LAVAS

Las coladas de lava son las masas fundidas de magma emitidas por un volcán. Tienen un amplio rango de composiciones (desde basálticas a riolíticas y, en ocasiones tan raras como las carbonatitas) y sus propiedades físicas están muy condicionadas por su composición, su contenido en volátiles, en cristales o por su historia de enfriamiento. Se clasifican según la morfología que presentan en superficie y que en gran medida depende de su composición y viscosidad. Se distinguen así coladas pahoehoe, coladas aa, coladas en bloques, coladas de lavas almohadilladas y domos.

1. LAVAS CORDADAS (PAHOEHOE).
2. LAVAS TIPO AA Y LAVAS EN BLOQUES.
3. LAVAS ALMOHADILLADAS.
4. DOMOS Y CRIPTODOMOS.

LAVAS CORDADAS (PAHOEHOE): Las coladas pahoehoe son las que presentan una superficie de aspecto suave y vítreo y con estructuras cordadas muy características. Se forman en la erupción de magmas muy poco viscosos. Las tres imágenes superiores corresponden con lavas cordadas del Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote).

Subir

Foto 10-1 Foto 10-3En las imágenes superiores se muestran lavas pahoehoe. La imagen izquierda (Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote) muestra el aspecto de cuerdas que da nombre a este tipo de coladas. En la imagen derecha se aprecian digitaciones (“toes”) en lavas pahoehoe (Roques de García, Tenerife).

Subir

Foto 7 Foto 7 bis

Los túneles de lava y los tubos volcánicos son frecuentes en los campos de lavas basálticas pahoehoe y aa. Los tubos de lava alcanzan gran extensión y permiten que la lava quede aislada del exterior y que siga fluyendo dado que pierde muy poco calor. En las imágenes superiores (Parque Nacional de Timanfaya, Lanzarote) se muestran tubos en los que la parte superior ha colapsado.

Subir

Foto 6 bis foto 8.2En los tubos volcánicos es frecuente encontrar estafalitos (ver imagen superior izquierda) que son pequeñas columnas de lava, con una forma similar a la de las estalactitas, que se forman por el chorreo de la lava, en condiciones de elevada temperatura como las que se encuentran en el interior de los tubos volcánicos. Por otro lado, en las coladas de lava también pueden aparecer los hornitos (ver imagen superior derecha), que son pequeños conos de escorias soldadas, de pocos metros de altura formados por explosiones dentro de una colada debido a la liberación de los gases que contiene.

Subir

OLYMPUS DIGITAL CAMERAFoto 19La disyunción columnar es un tipo de diaclasado típico de coladas de lava que se desarrolla perpendicularmente a las superficies superior e inferior de la colada como resulado del enfriamiento, y que se muestra en forma de columnas de base pseudohexagonal. En las dos imágenes superiores se aprecian coladas basálticas con desarrollo de disyunción columnar. Observar en ambos casos la presencia en la base de la colada de una zona rojiza («almagre«) resultado de calentar un suelo previo al paso de la colada de lava.

Subir

Foto 11 bisFoto 16LAVAS TIPO AA y LAVAS EN BLOQUES: Las coladas aa tienen una superficie irregular, rugosa con bloques de tamaños decimétricos a métricos, de forma irregular y lados afilados. La superficie de las coladas en bloques está formada por grandes bloques de tamaño métrico. En las coladas aa el grosor de la superficie irregular está controlado por el enfriamiento, mientras que la fracturación en las coladas en bloques está determinada por la reología del interior de la colada. Éstas últimas suelen formarse en erupciones de lavas muy viscosas. La imagen superior izquierda muestra la superficie irregular («Malpais”) en lavas aa en Timanfaya (Lanzarote), y la imagen superior derecha una colada en bloques en la caldera de Las Cañadas (Tenerife).

Subir

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERALAVAS ALMOHADILLADAS: Son aquellas que se generan en ambiente subacuático. Tienen forma de tubos alargados e interconectados que en corte transversal parecen «almohadas», normalmente con una parte superior convexa y la parte inferior plana o cóncava. Poseen fracturas radiales y un borde vítreo de enfriamiento. Las imágenes superiores (Barranco de las Angustias, La Palma) muestran el aspecto de las lavas almohadilladas o pillow lavas, cortadas por diques basálticos en la imagen izquierda. En la imagen derecha se puede ver el aspecto típico de un corte transversal de los tubos de lavas almohadilladas.

Subir

Domo subvolcánico (2) (carlos)DOMOS Y CRIPTODOMOS: Los domos son coladas de lava de muy elevada viscosidad, lo cual conlleva que tengan aspecto de montículo, con una alta relación altura/extensión horizontal. Normalmente están asociados a fundidos con alto contendio en sílice. Su tamaño puede ser muy variado, desde métrico a kilométrico, y su forma en planta circular, elíptica o irregular. Cuando el magma se acumula justo debajo de la superficie, sin llegar a aflorar, se habla de criptodomo. Este es el caso de la imagen izquierda que se muestra el Roque de Risco Blanco (Gran Canaria), un domo fonolítico sienita nefelínica) de crecimiento endógeno. Puede apreciarse cómo al intruir pliega los bancos volcánicos más oscuros, de composición basáltica.

Subir