TEXTURAS DE TENDENCIA EQUIGRANULAR

1. TEXTURA GRANULAR.
2. TEXTURA APLÍTICA.
3. TEXTURA FELSÍTICA.
4. TEXTURA INTERGRANULAR.
5. TEXTURAS DE ACUMULADO.

3121 Granuda 1a (mia) 3121 Granuda 1b (mia)

TEXTURA GRANULAR O GRANUDA: Se define por el caracter equidimensional de los granos minerales. En las imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se puede ver una roca tonalítica con cristales de biotita (marrón), plagioclasa (prismáticos maclados) y cuarzo (centro). Poseyendo estos formas variadas (tabulares, prismáticas o irregulares) el caracter equigranular y le aporta el aspecto granudo. Esta textura implica un único ritmo de enfriamiento relativamente lento.

Subir

3121 Granuda 2a (mia) 3121 Granuda 2b (mia)

TEXTURA GRANULAR O GRANUDA: Por su génesis, las rocas plutónicas son proclives a desarrollar estas texturas granulares. Un ejemplo típico es el que se observa en las imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) donde se puede ver una roca granítica con varios cristales de cuarzo (centro y arriba-derecha) y feldespatos (abajo-derecha).

Subir

3121 aplítica 1a (mia) 3121 aplítica 1b (mia)

TEXTURA APLÍTICA: Otro tipo de textura granuda es la aplítica, que se observa en las imágenes superiores (izquierda con nícoles paralelos y derecha con nícoles cruzados). Las aplitas son rocas de grano fino cuya composición modal es equivalente a la de un sienogranito. En las imágenes se pueden distinguir perfectamente los dos minerales más abundantes: feldespato potásico (de color amarillo por tinción en la imagen izquierda) y el cuarzo. La textura aplítica refleja una tasa de nucleación muy alta en el fundido, que en este caso suele ser el resultado de una pérdida de vólatiles rápida, lo cual conlleva que la temperatura sólidus del sistema ascienda brúscamente y se produzca la cristalización. La migración y concentración de los volátiles puede favorecer la formación de segregados pegmatíticos junto al fundido que se empobrece en dichos elementos, con lo que no son raras las texturas aplopegmatíticas.

Subir

3121 aplítica 2a (mia) 3121 aplítica 2b (mia)

TEXTURA FELSÍTICA: También se considera textura granuda la felsítica, que se observa en las imágenes superiores (izquierda con nícoles paralelos y derecha con nícoles cruzados). Es característica de rocas ígneas ácidas o intermedias volcánicas o hipoabisales, en las que se forma una matriz criptocristalina de la que participan minerales como el cuarzo, los feldespatos y algún máfico acompañante (biotita en el ejemplo que se presenta). En las imágenes se aprecia la textura porfídica de la roca, con un fenocristal de biotita en la parte inferior izquierda y cuarzo abajo.

Subir

3122 Intergranular 1a (prácticas) 3122 Intergranular 1b (prácticas)

TEXTURA INTERGRANULAR: Cuando la roca presenta un entramado de cristales tabulares de plagioclasa entre los cuales ha cristalizado olivino y/o piroxeno. Esta textura es típica de rocas básicas y puede transitar a otras de tipo ofítico o subofítico, que son de caracter inequigranular. El origen de esta textura puede estar ligado a una baja tasa de nucleación pero rápido crecimiento de la plagioclasa, frente a las otras fases minerales. En las imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se puede ver una roca gabroidea (norita) con listones de plagioclasa (incolora con bajo relieve) que deja huecos donde ha cristalizado olivino (alto relieve y birrefringencia elevada) y ortopiroxeno (inoloro de alto relieve con colores de birrefringencia en tonos grises). También se aprecia anfíbol intersticial de color marrón.

Subir

3125 Mesoacumulado 1a (pilar) 3125 Mesoacumulado 1b (pilar)

TEXTURA DE ACUMULADO (MESOACUMULADO). La baja viscosidad de los fundidos básicos o ultrabásicos permite la separación efectiva de los minerales y que se formen capas de roca con dos o tres fases minerales en las que los cristales en contacto mutuo forman un entramado y otros (postcúmulos) crecen en los espacios que dejan los otros. En función del porcentaje de minerales postcúmulos se usa el término ortoacumulados (25-50%), mesoacumulados (7-25%) o adcumulados (0-7%). En las imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se aprecia un detalle de una roca mesoacumulada, siendo el clinopiroxeno (alto relieve) el mineral cúmulo y la plagioclasa (maclado polisintético) la fase postcúmulo.

Subir

3125 Subofitica Adcumulado 1a (pilar) 3125 Subofitica Adcumulado 1b (pilar)

TEXTURA DE ACUMULADO (ADCUMULADO). Los adcumulados poseen un entramado denso de cristales que sólo deja de 0 a 7% de espacio para fases postcúmulo. En las imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se aprecia una roca adcumulada, siendo la plagioclasa (maclado polisintético) el mineral cúmulo y el clinopiroxeno (fuerte birrefringencia) la fase postcúmulo.

Subir

Anuncios