ESTRUCTURAS DE ALTERACIÓN Y REACCIONALES

3252 Hidrotermalismo 3 (mía)ALTERACIÓN HIDROTERMAL. Las transformaciones subsólidus de las rocas ígneas obedecen a un reajuste a nuevas condiciones de presión y temperatura, así como a la presencia de fluidos de composición y naturaleza variable con los que las rocas entran en contacto con cierta frecuencia. En estas situaciones se producirán reacciones que involucrarán los minerales originales de las rocas para producir una nueva paragénesis de menor temperatura. Estos fluidos suelen aprovechar fallas o fracturas en la roca para moverse y pueden circular debido a un gradiente térmico. En la imagen de la derecha se puede observar el corte de una cantera sobre una roca granítica. Se aprecia la existencia de varias fracturas (las mayores son verticales) y cómo la transformación de la roca se manifiesta en la presencia de un color rosado a lo largo de dicha fractura, lo que indica que parte de los minerales se han transformado a feldespato potásico. Este tipo de alteraciónes pueden ser tardi-magmáticas, es decir, que pueden estar provocadas por fluidos segregados directamente a partir del propio magma que generó la roca que ese altera (en los estadios finales de evolución). En este caso, serían alteraciones de elevada temperatura y generadas en el nivel de emplazamiento.

3252 Hidrotermalismo 4 (mía) 3252 Hidrotermalismo 7 (mía)

En estas dos imágenes se muestran detalles de la alteración que aparece en la imagen superior. A la izquierda se ve una banda rosada que sigue la traza de la fractura por la que circuló el fluido. En la imagen derecha hay un detalle más próximo de la textura de un monzogranito alterado, con el aspecto de la roca sin alterar en la parte derecha (tono claro o gris) y la roca muy alterada junto a la fractura (banda rosa). Observar cómo el cuarzo apenas participa en las reacciones de alteración (color gris en la banda rosa) y cómo la biotita que en la roca inalterada es negra, en la banda alterada posee un tono más verdoso, producto de su transformación a otros minerale secundarios, como podría ser clorita o epidotas.

3254 Meteorización 1 (mía)

3254 Meteorización 2 (mía)METEORIZACIÓN. Los macizos rocosos en niveles someros sufren procesos de meteorización, que hace referencia a la descomposición de la roca original como consecuencia de un conjunto de fenómenos que engloban la framentación de los minerales, su disolución, alteración a otros de menor temperatura, etc. Nuevamente, la fragmentación del macizo y la circulación de aguas, en este caso meteóricas, favorecen este proceso. El resultado final, de progresar completamente estas reacciones, sería la formación de un suelo. En las imágenes (la derecha es un detalle de la fotografía izquierda) se muestra un ejemplo de un afloramiento que ha sufrido este tipo de procesos. Se trata de un gabro con fracturas verticales y horizontales donde han crecido carbonatos. Observar el tono marrón claro de casi todo el afloramiento, debido a la transformación de la mineralogía original, que sólo se conserva en aquellas zonas más lejanas a las fracturas donde la circulación de agua ha sido menor (zonas grises).