ESTRUCTURAS PLANO-LINEALES ÍGNEAS

1. SCHLIEREN.
2. BANDEADO-LAMINACIÓN.
3. FLUJO.
4. MIGMATITAS.

Los SCHLIEREN (término alemán) son bandas más o menos finas compuestas mayoritariamente por minerales oscuros, que a veces aparecen en intrusiones graníticas. Estas bandas pueden ser relativamente rectas o dar lugar a formas curvas muy variadas. Se han propuesto distintos orígenes para estas estructuras, estando entre ellos la incorporación de material máfico de la roca encajante (rocas metamórficas de alto grado parcialmente fundidas) en forma de bandas estiradas por flujo y distorsionadas, y la incorporación de bandas ricas en minerales máficos, originadas a partir del propio magma. Éstas últimas podrían corresponder con zonas de cristalización temprana en los bordes de la intrusión, o estar ligadas a procesos de sedimentación cristalina o selección de cristales mediante flujo magmático. La galería de imágenes recoge varios ejemplos de schielren de un mismo afloramiento, con una visión más próxima y de detalle en las imágenes 2 y 4.

Subir

3231 Schlieren8 (mía) 3231 Schlieren10 (mía)

En estas dos imágnes se muestran schlieren en un monzogranito. Observar la ausencia de estructuras internas que puedan asociarse con una fábrica metamórfica, además de la presencia también de minerales félsicos. Estas características hacen pensar en un origen ígneo para estas bandas. En el detalle de la imagen derecha se aprecia la abundancia de biotita en el schlieren.

Subir

3232 Bandeado 2 (mía) 3232 Bandeado 1 (mía)

BANDEADO. Un tipo de texturas plano-lineares ígneas son las que se observan en plutones máficos estratificados, ligadas a complejos procesos de acumulación, por lo que la laminación que se observa en ellas está asociada a texturas de acumulado. En las imágenes se puede ver una roca gabroidea con un bandeado (detalle en imagen derecha) en el que alternan capas finas más oscuras (con alto porcentaje de minerales máficos) y otras más claras (con mayor proporción de plagioclasa). Estas estructuras pueden ser también observables a nivel de una lámina delgada. Su presencia implica una variación gradual o brusca en la composición modal o tamaño de grano. Las rocas plutónicas félsicas presentan bandeado con menor frecuencia, y cuando ocurre se han propuesto orígenes que no tienen que ver con procesos de acumulación.

Subir

3107 Laminación 1a (prácticas) 3107 Laminación 1b (prácticas)

LAMINACIÓN ÍGNEA: En las rocas básicas que muestran estratificación o bandeado, además puede existir una disposición paralela de los cristales tabulares según su eje más largo. Se acumulan de manera ordenada, por orientación en un flujo o por apilamiento durante su sedimentación. En estas imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se muestra un gabro con grandes prismas de plagioclasa con maclado polisintético orientados de forma paralela (laminación) en dirección derecha-izquierda. La roca, además presenta clinopiroxeno y minerales opacos.

Subir

3233 Flujo 2 (mía) 3233 Vesículas orientadas (mía)

FLUJO MAGMÁTICO. El movimiento del fundido puede conducir al reordenamiento o estiramiento de aquellas fases (sólidas, líquidas o gaseosas) que estén incluidas en su interior. Dependiendo de la viscosidad del magma, este proceso será más o menos sencillo. En la imagen izquierda se muestra una roca gabroidea microporfídica con matriz máfica y pequeños fenocristales de plagioclasa que marcan una orientación aproximada de abajo hacia arriba. En la imagen derecha se aprecia una roca basáltica con textura afanítica en la que destaca la presencia de vacuolas estiradas, muchas de ellas rellenas por carbonatos (amígdalas), y que están claramente dispuestas paralelamente al contacto de la estructura en la parte inferior (derecha-izquierda). La zona rojiza en esta última imagen es un borde de enfriamiento.

Subir

Sienita porfidica3105 Hipersolvus 1 (pilar)

Las texturas de flujo pueden tener reflejo a escala macro y microscópica, como se aprecia en estas dos imágenes. En la izquierda se muestra un afloramiento de sienitas de claro carácter porfídico con cristales muy largos (varillas) de feldespatos alcalinos definiendo un flujo magmático algo afieltrado o traquitoide (ver ejemplos más abajo). Obsérvese la presencia de dos diques básicos posteriores. Estas sienitas son nefelínicas (la nefelina es el mineral gris oscuro intersticial al entramado de fenocristales). En la imagen de microcopio de la derecha (nícoles cruzados) se aprecia un conjunto de cristales de feldespato alcalino con textura hipersolvus en una roca plutónica (sienita). Se encuentra alineados con sus ejes desde la esquina inferior-izquierda a la superior-derecha. Los datos de la orientación de estas estructuras, medidas en el campo, son importantes a la hora de interpretar la dinámica del magma, así como el mecanismo de emplazamiento del mismo.

Subir

3161 Flujo 2a (mia) 3161 Flujo 2b (mia)

En estas imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se aprecia claramente la existencia de un flujo de dirección abajo-derecha a arriba-izquierda (el sentido no puede conocerse). El flujo lo marcan con mayor claridad los minerales con hábitos prismáticos, tabulares o aciculares, como las biotitas marrones de las imágenes o algunas tábulas de feldespato. La roca es una dacita en la que destaca la presencia de abundante vidrio en la matriz (negro con nícoles cruzados), así como cristales de cordierita con zonado en reloj de arena (por ejemplo abajo-derecha).

Subir

3162 Traquítica 3a (mía) 3162 Traquítica 3b (mía)

TEXTURA TRAQUÍTICA: Es un tipo de textura fluidal propia de rocas volcánicas con matrices ricas en microlitos de feldespato alcalino orientado de forma paralela. En estas imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se aprecia la matriz de una traquita rica en cristales de sanidina que marcan un flujo aproximadamente desde la esquina inferior-izquierda a la superior-derecha.

Subir

3162 Traquítica 1= (huertas) 3162 Traquítica 1x (huertas)

TEXTURA TRAQUITOIDE: Es una variante de la textura traquítica en la que los microlitos de la matriz de la roca no son de feldespato alcalino, sino de plagioclasa. En estas imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se aprecia la matriz de una roca más básica con matriz rica en plagioclasa (aunque no es evidente, en algunos cristales se adivina un maclado polisintético).

Subir

3163 Afieltrada (practicas)La TEXTURA AFIELTRADA se da en algunas rocas con textura traquítica, cuando los microlitos de feldespato están orientados en dos direcciones que se cruzan. Es el caso de la imagen derecha (nícoles cruzados) en la que se intuye una orientación principal de derecha a izquierda (se aprecia sobre todo en los cristales en tonos grises próximos a extinción) y otra orientación de abajo-derecha hacia arrib-izquierda (visible en algunos cristales en tonos claros).

Subir

Las ROCAS MIGMATÍTICAS son rocas mixtas, con partes claramente metamórficas finamente foliadas, y una parte granítica leucocrática que suele definir venas entre el entramado metamórfico. La nomenclatura de las mismas es algo compleja, pues hay nombres para los distintos tipos estructurales. Cuando son de tipo venular y concordantes se les llamaría estromáticas. Entre la fracción leucocrática de composición granítica (leucosoma) y la fracción metamórfica (mesosoma) puede haber bandas más oscuras llamadas melanosomas. En la galería de imágenes se pueden ver varios afloramientos de migmatitas: la imagen 1 representa estructuras estromáticas polideformadas en metasedimentos. La imagen 4 permite observar grandes porfiroclastos de feldespato potásico, que indican un origen metaígneos del protolito.

Subir

3234 Migmatita (1) (carlos) 3234 Migmatita 5 (mía)

Imágenes de MIGMATITAS. En la izquierda se puede ver en la parte central superior que en el borde de un leucosoma ovalado aparecen melanosomas oscuros. En estos casos se puede plantera la posibilidad de que el fundido del leucosoma se haya formado in-situ. Los leucosomas tienden a ser de grano mucho más grueso (incluso recuerdan a tipos pegmatíticos) que el mesosoma. En la imagen derecha destaca la presencia de una ancha banda oscura de melanosoma.

Subir

3234 Migmatita 8 (mía) 3234 Migmatita 9 (mía)

Las MIGMATITAS se caracterizan muchas veces por un elevado grado de desestructuración, es decir, de pérdida de una clara orientación metamórfica, debido a que su carácter parcialmente fundido les confiere una baja viscosidad y capacidad de fluir. En la imagen izquierda se muestra un ortogneis migmatítico (observar los grandes porfiroclastos de feldespato potásico) con una estructura planar de arriba-abajo en la parte izquierda, pero que tiende a plegarse derecha-izquierda en la parte derecha de la imagen. Este tipo de plasticidad se muestra también en el detalle de la imagen derecha, donde se aprecia una banda o corredor central donde la estructura metamórfica (derecha-izquierda) parece perderse, quizá por un flujo concentrado a favor de dicha banda.

Subir

3234 Migmatita básica2 (mía) 3234 Migmatita básica3 (mía)

MIGMATITAS. La mayoría de los fenómenos de migmatización que podemos observar a nivel de afloramiento corresponden con aquellos que suceden en rocas relativamente félsicas de la corteza: protolitos metasedimantarios o metaígneos. La migmatización (fusión) en materiales básicos queda expuesta con menor frecuencia. En las imágenes se muestra uno de estos casos menos frecuentes: migmatización en materiales básicos. En este caso el afloramiento no corresponde con un sector profundo, sino que la fusión está localizada en la zona de contacto de un plutón ultramáfico, cuya elevada temperatura favoreció la fusión parcial y deformación de materiales también básicos encajantes. Los leucosomas son ricos en plagioclasa, mientras que los melanosomas son ricos en piroxenos, lo cual señala el carácter de alta temperatura. La formación de venas paralelas y estructuras estromáticas relfejan una deformación coetánea con la migmatización.

Subir