OTRAS ESTRUCTURAS

1. DIQUES Y SEGREGADOS PEGMATÍTICOS.
2. NÓDULOS MINERALES.
3. ORBÍCULAS.
4. ACUMULADOS CRISTALINOS.

3261Pegmatita (carlos)

PEGMATITAS. En los últimos estadios de cristalización de los magmas, los fundidos residuales poseen altas concentraciones de volátiles (H2O, F, Cl y B, entre otros). Esto favorece un crecimiento muy rápido de los minerales que cristalizarán a partir de estos líquidos tardíos. La baja tasa de nucleación y el crecimiento rápido conducen a una textura característica de grano grueso o muy grueso (textura pegmatítica). En la imagen derecha se muestra un segregado subfiloniano de dimensiones métricas atravesando un granito de textura inequigranular. Es de composición simple, cuarzo-feldespática, con el típico grano grueso. Los fundidos que dan lugar a pegmatitas pueden ser de composición química variada. Las pegmatitas pueden adoptar también formas variadas, normalmente bolsadas o miarolas, o poseer formas más irregulares (como en la imagen). En las típicas miarolas los minerales nuclean inicialmente en el contacto con el granito y se proyectan hacia una cavidad que puede estar vacía o estar rellena por minerales de origen hidrotermal. Las pegmatitas pueden ocupar espacios intersticiales dentro de la intrusión, o bien pueden dar lugar a diques o venas tanto dentro de la propia roca ígnea como en el encajante.

Subir

3261 Segregado5 (mía)Cavidades miarolíticas. En la imagen derecha se aprecia una pequeña bolsada pegmatítica (cabidad miarolítica) compuesta por cuarzo (gris), feldespato potásico (rosa y blanco) y prehnita (verde). Observar la presencia de un hueco en el interior de la bolsada, debida a la fuga final del líquido acuoso más residual. La mineralogía de estas estructuras puede ser muy variada, incluyendo además de cuarzo y feldespato potásico, moscovita, biotita, turmalina y, en ocasiones, un gran número de minerales magmáticos (e.g. berilo, topacio, fluorita), algunos de valor económico. También pueden tener minerales de origen hidrotermal (probable origen de la prehnita en la imagen), por circulación de fluidos ajenos al magma. Los propios líquidos que forman la pegmatita tienen capacidad de alterar a los minerales formados previamente, y este podría ser el caso de los feldespatos del granito que contiene a la pegmatita en la imagen. Observar como en este caso el contacto con el granito es de tipo transicional.

Subir

3261 Segregado1 (mía) 3261 Segregado2 (mía)

En las imágenes se muestran dos detalles de segregados pegmatíticos. En la izquierda se aprecia la presencia de biotita, que junto con la mica blanca moscovita suele aparecer en pegmatitas de granitos. Destaca en esta imagen el contacto reaccional con el granito, marcado por una banda máfica rica en biotita en la parte inferior. En la derecha destaca la presencia de textura gráfica en el feldespato potásico, típica de segregados pegmatíticos, en este caso por intercrecimiento con cuarzo.

Subir

3261 Segregado9 (mía)En la imagen derecha se muestra una bolsada pegmatítica, casi miarolítica, en un granito equigranular de grano grueso. Se observa el borde de la cavidad con cristales en diente de perro de feldespatos y cuarzo. A continuación de los minerales magmáticos de la cavidad crecieron minerales de mucha más baja temperatura y de carácter hidrotermal, aquí reflejados por los agregados de prehnita (verdoso claro) y calcita (núcleo blanquecino), que no terminan de rellenar la micro-geoda. Las pegmatitas crecen desde el exterior hacia el interior, y este crecimiento puede llevar asociado un zonado, con la formación de bandas en las que domina un tipo de fase mineral. En el caso de la imagen, las zonas que se desarrollan no son propias de la parte magmática de la pegmatita, sino posteriores.

Subir

3262 Nodulos cordierita 1 (mía) 3262 Nodulos cordierita 3 (mía)

NÓDULOS MINERALES. En ocasiones, en las rocas plutónicas una fase mineral tiende a crecer en una determinada zona, formándose un agregado cristalino de la misma especie, que puede coexistir con otros minerales en el mismo espacio. A estos agregados se los denomina nódulos minerales y pueden ser de composición variada: granatíferos, biotíticos, cordieríticos, turmaliníferos, etc. En las imágenes superiores se aprecian varios nódulos cordieríticos en un sienogranito de grano medio-fino. Con frecuencia la cordierita intercrece con cuarzo, de ahí el aspecto granular en el que los tonos grises oscuros corresponden con la cordierita y los claros principalmente con cuarzo. Enlas dos imágenes se puede ver cómo alrededor de los nódulos hay una banda leucocrática, con ausencia de fases máficas, de tipo cuarzo-feldespático. La ausencia de máficos alrededor del nódulo podría estar provocada por el crecimiento de la cordierita, de composición férrica, que tendería a captar el Fe y el Mg del fundido.

Subir

3262 Nodulos cordierita 5 (mía) 3262 Nódulos micáceos(parideiras granite Portugal) (carlos)

NÓDULOS MINERALES. En las imágenes se muestran más ejemplos de nódulos minerales. Los de la izquierda son cordieríticos, similares a los presentados arriba, con la particularidad de que aparecen dos nódulos en contacto. También se puede observar la estrecha banda cuarzo-feldespática, leucocrática, con ausencia de fases máficas. La imagen derecha representa un sector rico en nódulos biotíticos complejos de forma elipsoidal o discoidea (de 1 a 12 cm de diámetro mayor), con núcleos cuarzo-feldespáticos y capas intermedias con moscovita. Recuerda a otros crecimientos minerales concéntricos (por ejemplo orbículas).

Subir

3263 Granodiorita orbicular (carlos)ORBÍCULAS. Son cuerpos ovoides o redondeados de unos pocos centímetros o decenas de centrímetros de diámetro que en sección muestran un bandeado modal interno a menudo con desarrollo radial de cristales elongados. Existe una enorme variedad en la geometría y constitución de las orbículas y el sustrato sobre el que crecen en ocasiones es una inclusión cristalina suspendida en el magma y en otras no se sabe con seguridad. Las orbículas han sido emparentadas genéticamente con el bandeado en peine que puede aparecer en algunso granitos, sobre todo en las zonas próximas al contacto de la intrusión. En la imagen derecha se pueden observar estructuras orbiculares radiadas y en capas concéntricas, muy ricas en hornblenda (anfíbol) y plagioclasa. Se nuclean a favor de enclaves, orbículas previas o cristales granulares de la matriz. Hay orbículas pequeñas y mas primitivas que contienen clinopiroxeno relicto entre el anfíbol. Otras orbículas son de varias capas, a veces de composición simple o mas compleja, con biotita y opacos, además de los dos minerales principales citados. La matriz entre las orbículas es granítica y de grano grueso. Su origen es ígneo pues hay diques pegmatíticos tardíos que las cortan. Se supone que cristalizan a partir de un magma diorítico rico en volátiles y super-enfriado, en el que los centros de nucleación son pocos y muy dispersos. La presencia de fragmentos de orbículas rotas y la mineralogía radiada de las capas concéntricas sugiere posible movimiento convectivo de la cámara magmática.

Subir

3264 Acumulado (carlos)ACUMULADOS CRISTALINOS. A parte de los acumulados ligados a cuerpos ígneos básicos estratificados, la dinámica de las cámaras magmáticas puede llevar a la acumulación de fenocristales por flujo. Cuando esto se produce los fenocristales dejan de dar información sobre la posible dirección de movimiento del magma. En la imagen derecha se puede ver un granito inequigranular porfídico, de matriz de grano medio a grueso. Posee un porcentaje muy elevado de megacristales de feldespato potásico, de tal manera que el acumulado ya no representa (a nivel composicional) el magma original. También se observan dos tipos de enclaves. Uno es un xenolito de roca metamórfica transformada (corneanizada y restitizada) (parte superior). Por el contrario, el glóbulo oscuro es un típico enclave microgranular máfico, también llamado vulgarmente gabarro o negrón.

Subir