ESTRUCTURAS PLANO-LINEARES TECTÓNICAS Y DE DEFORMACIÓN

1. TEXTURA CATACLÁSTICA.
2. TEXTURA MILONÍTICA.
3. DEFORMACIÓN EN MINERALES: CUARZO.
4. OTRAS DEFORMACIONES EN MINERALES.

Las rocas ígneas pueden deformarse en ambiente frágil, dando lugar a rocas con estructuras cataclásticas, o en ambiente más dúltil, generando estructuras miloníticas.

3241 Deformación intensa (mía)La deformación en rocas ígneas suele ser predominante en niveles medios o profundos. Las intrusiones plutónicas, cuando se deforman, normalmente lo hacen debido a la actuación de esfuerzos tectónicos regionales, y puede sucederles antes o al mismo tiempo que se emplazan (intrusiones pretectónicas o sintectónicas). Al deformarse, normalmente desarrollan una foliación más o menos marcada. La imagen derecha muestra un ortogneis con foliación de derecha a izquierda y presencia de porfiroclastos centimétricos de feldespato potásico. Esta imagen representaría un granito porfídico muy deformado (en estado dúctil), hasta el punto de que es claramente dominante la estructura metamórfica. En muchos otros casos la deformación no tiene porqué ser tan penetrativa o puede variar su intensidad desde el borde hacia el interior de la intrusión.

3191 Textura cataclástica 1= (ceci) 3191 Textura cataclástica 1x (ceci)

TEXTURA CATACLÁSTICA. Esta textura se debe a la deformación frágil de las rocas, que conlleva la fracturación de los granos y el desplazamiento relativo de unos respecto a otros. En las imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se muestra una cataclasita en un granito, es decir, un granito afectado por una zona de cizalla en el dominio frágil, lo que provoca una recristalización dinámica y un porcentage de fragmentación variable de la roca. Los fragmentos se caracterizan por tener sus bordes algo redondeados y un tamaño heterogéneo, hasta grano muy fino.

Subir

3191 Textura cataclástica 2 (ceci) 3191 Textura cataclástica 3 (ceci)

, TEXTURA CATACLÁSTICA. En las imágenes (ambas nícoles cruzados) se muestra un granito con textura de deformación frágil en el que aumenta el grado de fragmentación con respecto al ejemplo anterior, pudiéndose clasificar la imagen derecha como una  roca de falla de tipo ultraclasita, es decir, más de un 90% de la roca está convertida en fragmentos, en general ya muy pequeños, sin evidencias de deformación dúctil ni recristalización intensa.

Subir

3192 milonita 1a (mia) 3192 milonita 1b (mia)

TEXTURA MILONÍTICA. Se trata de una textura de deformación intensa, concentrada en sectores más o menos anchos, que ocurre en ambiente ductil y que conlleva un fuerte estiramiento de los minerales de la roca, lo que termina confiriéndole una marcada foliación paralela. En las imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se muestra una roca ultramáfica (harzburgita) con textura milonítica. El estiramiento dúctil queda plasmado en los porfidoclastos incoloros con exfoliación de derecha a izquierda (ortopiroxeno), mientras que entre ellos queda una matriz de grano muy fino compuesta principalmente por olivino (alta birrefringencia). Queda de manifiesto la diferencia de comportamiento de ambos minerales frente al esfuerzo: uno es más dúctil (ortopiroxeno), mientras el otro se fragmenta en granos finos (comportamiento más frágil).

Subir

En las tres imágenes de la galería se muestra una estructura de deformación dúctil en rocas carbonatíticas, con mayor detalle desde la imagen 1 hasta la 3. La roca carbonatítica corresponde con la banda que va de abajo-izquierda hacia arriba-derecha, que posee tonos claros y rojizos. Su estructura es claramente estirada, aparentemente contenida en una estrecha zona de cizalla. Puede apreciarse la presencia de algunas bandas más oscuras que indican la presencia de alguna litología más básica y que marcan la deformación. La presencia también de algunos bloques de tamaño centimétrico (ver imagen 1, arriba) más rígidos rodeados por la carbonatita, hace pensar que ésta posee un carácter más plástico y se deformó de una manera algo diferente al resto de litologías. El dique básico que se observa en el centro de las imágenes 2 y 3 es posterior.

Subir

31903 Q oscilatorio 1a (mía) 31903 Q oscilatorio 1b (mía)

DEFORMACIÓN EN MINERALES: CUARZO. El cuarzo es un mineral sensible a los esfuerzos, por lo que es un buen indicador de deformación en las rocas. Uno de los rasgos de deformación que se pueden observar en él (no de manera exclusiva) es la extinción ondulante, caracterizada porque el cristal no se extingue de una sóla vez, sino que a medida que se gira la platina del microscopio van extinguiéndose de forma progresiva diferentes partes del mineral. En las imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se muestra un cristal de cuarzo con extinción ondulante: observar la variación de color de interferencia en bandas aproximadamente verticales.

Subir

3191 Deformación Cuarzo 1 (ceci) 3191 Deformación Cuarzo 2 (ceci)

DEFORMACIÓN EN MINERALES: En las imágenes (ambas con nícoles cruzados) se muestra deformación intracristalina progresiva en cristales de cuarzo en muestras de leucogranitos de grano grueso. La roca estuvo sometida a una deformación dúctil de baja temperatura, dando lugar a una serie de dislocaciones intracristalinas que incurvan la red cristalina y que se manifiestan con el desarrollo de la extinción ondulante. La creación de subgranos con límites curvados e interdentados (ver imágenes) implica una deformación a mayor temperatura. Si la temperatura se incrementa, dominará la recristalización y todos estos efectos desaparecerán, dando un textura en mosaico

Subir

3191 Deformación Cuarzo 3 (ceci) 3191 Deformación Plag 1 (ceci)

OTRAS DEFORMACIÓNES EN MINERALES: ACUÑAMIENTO DE PLANOS DE MACLA. En la imágen izquierda (nícoles cruzados) se aprecian los bordes interdentados por deformación en granos de cuarzo, similares a los que se pueden ver en las imágenes anteriores. En la fotografía derecha (nícoles cruzados) se muestra deformación en un cristal de plagioclasa con microfracturas y acuñamiento de la macla polisíntetica, la cual se observa en el borde izquierdo del cristal. Este acuñamiento resulta de la acomodación del esfuerzo en la red del mineral y se distingue del maclado cristalino porque las tablas de la macla polisintética se acuñan hacia el interior del cristal, afectando solo a la zona donde se absorbe mayor deformación. El maclado por deformación se produce por altas tasas de deformación y a baja temperatura, manifestándose también en otros minerales como microclina y piroxeno tipo diópsido.

Subir

31903 Biotita deformada 1a (mía) 31903 Biotita deformada 1b (mía)

OTRAS DEFORMACIÓNES EN MINERALES: MICROPLIEGUES. Cuando la deformación no puede mantenerse en un plano sencillo de deslizamiento, los esfuerzos pueden llevar a que algunos minerales se doblen o plieguen de manera bruscan y la deformación se concentre en bandas de tipo “kink”. Estas estructuas ocurren con frecuencia en minerales fuertemente anisótropos, como por ejemplo las micas. En las imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se aprecian varios cristales de biotita parcialmente doblados o plegados. No llegan a ser auténticas bandas de tipo “kink” pero reflejarían un proceso similar de deformación. Se puede observar que algunos cristales desarrollan también subgranos con la aparición de bordes interdentados (centro de las imágenes).

Subir

Anuncios