ENCLAVES

1. XENOLITOS.
2. ENCLAVES MICROGRANULARES.
3. MEZCLA DE MAGMAS.
4. ENCLAVES MICÁCEOS (RESTÍTICOS).

3221 Xenolito en granito (carlos) 3221 Xenolito Gto. (2) (carlos)

XENOLITOS. Son fragmentos de roca que el magma ha incluido durante su ascenso o el emplazamiento. Representan material sólido completamente ajenos al magma cuya procedencia suele ser la roca de caja. Su naturaleza puede ser muy variada: metamórfica, plutónica, volcánica o sedimantaria. En las imágenes se muestra un xenolito de tamaño métrico de roca metamórfica, probablemente metasedimentaria (de grano fino) y corneanizada. Aunque el xenolito es un fragmento anguloso algunos bordes muestran síntomas de cierta digestión (recristalización y granitización o fusión parcial y disolución). También se observa (derecha) como micro-vénulas de fundido granítico permea y acuña, astillando el enclave, a modo de pequeños fenómenos de minado o trozeado (stoping) magmático. Cuando el material xenolítico corresponde con un único cristal, se emplea el término de xenocristal.

3225 Restítico1 (mía)XENOLITOS. En la imagen derecha se muestra un xenolito incluido en una roca granítica. Las características de este enclave son diferentes a los anteriores. Es máfico, estando compuesto principalmente por biotita, aunque conserva minerales félsicos, y posee foliación, por lo que debe tratarse de un enclave de origen metamórfico. El caracter máfico puede deberse a haber fundido parcialmente en contacto con el magma o haberse corneanizado.

a

a

a

a

Subir

3224 Microgranular 1 (mía) 3224 Microgranular 5 (mía)

ENCLAVES MICROGRANULARES. Estos enclaves se caracterizan por presentar formas normalmente redondeadas o elipsoidales, poseer una textura entre porfídica y equigranular con tendencia al grano fino y un contenido alto de minerales máficos. Son típicos de granitos, y su origen también es ígneo (magma básico), por lo que se pueden considerar como una prueba de mezcla de magmas (sin llegar a obtener términos intermedios). Suelen corresponder con rocas de tipo diorítico, tonalítico o granodiorítico. El hecho de que los contactos sean redondeados o sinuosos implica que estaban total o parcialmente fundidos cuando fueron incluidos en el magma granítico. En las imágenes superiores se ven dos ejemplos de enclaves microgranulares incluidos en monzogranitos. Puede apreciarse la textura porfídica en ambos casos, con fenocristales de feldespato. Los contactos son bastante netos, aunque en la imagen izquierda se intuye una aureola félsica, feldespática, quizá de origen reaccional.

Subir

3224 Microgranular 4 (mía) 3224 Microgranular 6 (pilar)

ENCLAVES MICROGRANULARES. Los enclaves microgranulares pueden mezclarse en menor o mayor grado con el fundido granítico. Cuando lo hacen sus contactos son transicionales y su forma más irregular. En la imagen izquierda se aprecia un enclave más “digerido” con contacto irregular, mayor tamaño de grano y menos máfico. En la imagen derecha hay dos enclaves; el de la izquierda tiene forma redondeada, contacto neto y mayor abundancia de biotita en los bordes, desarrollando una aureola cuarzo-feldespática; el de la derecha tiene forma ovalada, con contacto difuso y alrededor del cual también se desarrolla una aureola cuarzo-feldespática.

Subir

3224 Microgranular 7(ceci) 3224 Microgranular 2 (carlos)

ENCLAVES MICROGRANULARES. En la imagen izquierda se muestra una acumulación de enclaves microgranulares en un monzogranito. Los enclaves son redondeados o elipsoidales, de diferentes tamaños, y en algunos de ellos se aprecia su textura microporfídica con fenocristales de plagioclasa. En esta zona también es más abundante la biotita, formando bandas de tipo schlieren como la que se ve en la parte superior derecha de la fotografía. Esta abundancia de enclaves microgranulares a veces da lugar a “chorros” o conductos de enclaves, que pueden reflejar lugares donde se concentró la entrada de magma básico dentro del líquido granítico. En la imagen derecha se ve un enclave microgranular ovalado. Esta forma puede estar causada por el propio flujo viscoso de los dos fundidos, o también por deformación de la intrusión.

Subir

3226 Mezcla de magmas 1 (carlos)MEZLCA DE MAGMAS. La coincidencia en el tiempo y en el espacio de dos baños magmáticos contrastados (tonalita equigranular de grano fino, arriba, y granito porfídico, abajo) permite observar en la imagen derecha diversas estructuras de mezcla ígnea. El contacto general entre ambos es muy sinuoso, lobulado y festoneado. Es posible ver bordes (enfriados) de grano muy fino de la tonalita contra el granito. Se ve fragmentación y formación de enclaves microgranudos máficos. El granito parece permear de forma subfiloniana, en un encajante tonalítico, mucho más cristalizado. Los enclaves microgranulares de las imágenes anteriores también son ejemplos de mezcla, sin embargo cuanto mayor es el contraste composicional de los magmas más difícil es obterner una auténtica mezcla.

3226 Mezcla de magmas 2 (mía) 3226 Mezcla de magmas 3 (mía)

MEZCLA DE MAGMAS. En la imagen izquierda se muestra un afloramiento con mezcla de un fundido sienítico (color claro) y otro basáltico (oscuro). La imagen derecha presenta un detalle de lo anterior. La sienita da lugar a formas más o menos tabulares, penetrando en el material básico en forma de diques o venas. El material básico demuestra un comportamiento más rígido, allí donde se aprecian venas finas y rectas, pero claramente dúctil en los diques más anchos, donde los contactos son sinuosos.

Subir

3225 enclave micáceo 1 (mía)3225 enclave micáceo 2 (carlos) sin texto

ENCLAVES SURMICÁCEOS. Son enclaves normalmente de pequeño tamaño, con un elevado contenido de minerales máficos, dentro de los cuales abunda normalmente la biotita y con foliación. La presencia de foliación indica que son fragmentos de rocas metamórficas, ajenas al magma. La abundancia de fases máficas, algunas de ellas representativas de presiones y temperaturas medias-elevadas (granate, sillimanita, cordierita), ha llevado a interpretar estos enclaves como fragmentos de un área fuente metamórfica restítica, es decir, parcialmente fundida, que han sido arrastrados por el fundido durante su ascenso desde niveles profundos. En las imágenes se muestran enclaves máficos, compuestos principalmente por biotita y con un tamaño de grano fino. Observar las diferencias principales con los enclaves microgranulares: presencia de una fábrica metamórfica, formas alargadas o redondeadas, y planares, ausencia de texturas porfídicas y escased de cuarzo y feldespatos. En la imagen derecha se aprecia el tamaño variable de estos enclaves, que pueden tener con frecuencia pequeño tamaño (ver los dos enclaves oscuros en mitad de la imagen).

Subir