TEXTURAS DE INTERCRECIMIENTO

1. TEXTURA SIMPLECTÍTICA.
2. TEXTURA MIRMEQUÍTICA.
3. TEXTURA GRÁFICA O PEGMATÍTICA.
4. TEXTURA APLOPEGMATÍTICA.

31301 simplectitas 1b (pilar)31301 simplectitas 1a (pilar)

La TEXTURA SIMPLECTÍTICA se caracteriza por la presencia de un intercrecimiento de dos minerales, al menos uno de ellos con formas vermiculares. En la mayoría de los casos este intercrecimiento es subsólidus, aunque también se asocia a reacciones con presencia de fundidos residuales. Los pares minerales que dan lugar a esta textura son muy variados. Estas fotografías muestran una biotita con terminaciones simplectíticas, lo cual es relativamente frecuente en micas. En la imagen izquierda (NP) además de la biotita se pueden distinguir pequeños cristales de apatito. Con NX se ve que la simplectita está formada por el intercrecimiento de biotita con cuarzo, y se distinguen plagioclasas en el centro y abajo.

Subir

31302 Mirmequítica 2a (mía) 31302 Mirmequítica 2b (mía)

TEXTURA MIRMEQUÍTICA: Cuando el crecimiento simplectítico descrito arriba se produce entre cuarzo y plagioclasa (normalmente rica en Na) se denomina textura mirmequítica. Ésta se produce fundamentalmente en aquellas zonas de la roca donde la plagioclasa está en contacto con feldespato potásico y su origen es principalente subsólidus. En las imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se aprecia una roca granítica con un cristal grande de feldespato potásico (arriba) en contacto con otros de plagioclasa (centro y abajo), de tal manera que los cristales centrales desarrollan la textura mirmequítica, con el cuarzo creciendo con forma verminular. La plagioclasa de abajo está ligeramente alterada a sericita.

Subir

31303 Gráfica 1a (mía) 31303 Gráfica 1b (mía)

TEXTURA GRÁFICA O PEGMATÍTICA: Se debe a la cristalización simultánea de cuarzo y feldespato potásico. El aspecto es el de un cristal de feldespato potásico que engloba numerosos cristales cuneiformes de cuarzo, pese a que en realidad éste último conforma un único cristal íntimamente entrelazado con el feldespato. Es una textura relativamente frecuente en granitos, pese a que puede darse en otras rocas plutónicas (sienitas, ijolitas…). En las imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se aprecia un cristal de feldespato potásico (tono amarillo por tinción) intercreciendo con cuarzo (blanco con nícoles cruzados) en una textura gráfica.

Subir

31303 Pegmatítica 1 (mía)La textura gráfica se denomina también pegmatítica ya que es típica de este tipo de segregados de grano muy grueso. Las peculiares condiciones de cristalización de las pegmatitas, con una tasa de crecimiento excepcionalmente alta, favorece que feldespato potásico y cuarzo coexistan en un espacio dado de la roca y que adquieran esa peculiar forma vemicular. La escala a la que se da esta textura puede variar enormemente, desde microscópica hasta macroscópica, como se puede ver en la imagen de campo de la derecha donde el feldespato es el mineral blanco y el cuarzo está representado por la multitud de zonas grises de forma alargada que coexisten con el primero.

Subir

31303 Aplo-pegmatítica 2 (ceci) 31303 Aplo-pegmatítica 1 (ceci)

TEXTURA APLOPEGMATÍTICA. En las imágenes (las dos con nícoles cruzados) se muestra el aspecto heterogéneo de granitos con textura aplítica y pegmatítica que coexisten. Ambas texturas se desarrollan en fundidos residuales, es decir,  con composiciones casi eutécticas (los porcentajes de ortosa, albita y cuarzo son similares) y responden a un mismo proceso magmático: la migración de los elementos volátiles (H2O, F, B, Cl, P) a una fase fundida rica en dichos elementos. En esta fase se favorece el crecimiento rápido de los cristales de tamaño grueso, mientras que en la textura aplítica la pérdida de volátiles determina una alta nucleación y baja tasa de crecimiento, dando la característica textura panalotriomorfa de grano fino. La coexistencia de ambas texturas da un aspecto heterogéneo a la roca por la coexistencia tanto de grandes cristales como sectores irregulares de grano fino, aunque a veces se disponen también en forma de bandeados En la imagen el cuarzo se caracteriza por la abundancia de inclusiones fluidas dispuestas en bandas de crecimiento concéntrico, las cuales dan un aspecto turbio y de alteración al cuarzo.

Subir

Anuncios