SIENITA NEFELÍNICA

fonolita qapfLa sienita nefelínica es una roca plutónica caracterizada por la abundancia de feldespato alcalino y con una cantidad también importante de nefelina. En cantidades subordinadas pude tener plagioclasa, biotita, clinopiroxeno y anfíbol.

a

a

a

a

Estas cuatro imágenes muestran varios ejemplos de sienitas nefelínicas. En la primera roca, relativamente fresca, los feldespatos alcalinos son los cristales prismáticos de color blanco, mientras que la nefelina (más abundante) forma cristales con hábito más equigranular y color gris. En la segunda muestra, la nefelina es intersticial al feldespato alcalino y está alterada a cancrinita, dando el color amarillento; los máficos forman agregados de grano fino intersticiales y, por tanto, serían tardíos respecto a los otros constituyentes minerales. En la tercera muestra, la nefelina está parcialmente alterada (de ahí el tono rosado) y el feldespato alcalino (los cristales blancos) tiene un hábito tabular aplanado, lo que le da un aspecto textural similar a una traquita (en rocas plutónicas esta textura recibe el nombre de foyaítica). En la cuarta muestra el feldespato alcalino son los cristales blancos, la nefelina los más grises y cuadrados, el piroxeno es negro y hay esfena (tono caramelo).

1210 Sienita nefelínica lámina 2a (prácticas) 1210 Sienita nefelínica lámina 2b (prácticas)

En estas imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se muestra una sienita nefelínica donde se aprecian claramente las dos principales fases minerales félsicas de este tipo rocoso. El feldespato alcalino da lugar a prismas alargados, con macla simple y con nícoles paralelos se puede observar el aspecto anubarrado de este mineral, consecuencia de la alteración. La nefelina está presente en forma de un cristal algo más equidimensional (prisma corto en el centro) con un tono de birrefringencia más homogéneo y con un relieve algo mayor que el feldespato alcalino.

1210 Sienita nefelínica lámina 3a (prácticas) 1210 Sienita nefelínica lámina 3b (prácticas)

En estas imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se muestra una sienita nefelínica donde aparecen algunos de los principales minerales maficos que suele mostrar este tipo rocoso. Uno de estos es la augita egirínica o egirina (clinopiroxeno rico en Na), con alto relieve, tonos verdes e intensa birrefringencia (arriba e izquierda); además destaca la presencia de biotita (centro-arriba y abajo) y esfena (cristales de forma romboidal y tono marrón, centro e izquierda-abajo), que suele ser accesoria. Obervar un hábito cuadrado típico de la nefelina en un cristal grande que ocupa el cuadrante inferior-derecha.

1210 Sienita nefelínica lámina 1a (pilar) 1210 Sienita nefelínica lámina 1b (pilar)

En estas imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se muestra una sienita nefelínica donde se identifican bien los feldespatos alcalinos por su hábito prismático, frente a los cristales de nefelina que desarrollan un caracter más intersticial (centro y derecha). Destaca por un lado el color homogéneo de birrefringencia de la nefelina, así como la textura hipersolvus, caracterizada por la presencia de un único tipo de feldespato con exoluciones  pertíticas.

Anuncios