TEXTURAS DE EXSOLUCIÓN

1. TEXTURA PERTÍTICA.
2. TEXTURA HIPERSOLVUS.
3. LAMELAS EN PIROXENOS.

3105 Pertita 1 (ceci)PERTITAS: Los feldespatos alcalinos constituyen soluciones sólidas en el momento de la cristalización, pero esa miscibilidad deja de ser posible al disminuir la temperatura. El resultado es la exsolución de un feldespato sódico (plagioclasa sódica) dentro de un cristal de  feldespato potásico. En la imagen derecha (nícoles cruzados) se puede ver un cristal de feldespáto potásico (casi extinguido) en cuyo interior aparecen zonas más claras con maclado polisintético estrecho. Éstas zonas son plagioclasa sódica que representa el término albítico del feldespato alcalino, inmiscible a bajas temperaturas. Las texturas pertíticas pueden presentar formas variadas: flamas, parches, venas; en la imagen configuran parches a lo largo del cristal. En caso de que un cristal de plagioclasa sea el que posee exsoluciones de feldespáto potásico recibe el nombre de antipertitas.

Subir

3105 ¿antipertita 1a (mia) 3105 ¿antipertita 1b (mia)

PERTITAS. En estas imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se aprecia un cristal de microclina con maclado en enrejado y textura pertítica: en su interior aparecen zonas claras de un feldespato sódico. Observar cómo la alteración que se percibe con nícoles paralelos afecta en mayor medida a las exsoluciones sódicas.

Subir

3105 Pertita 4a (mía) 3105 Pertita 4b (mía)

PERTITAS. En estas imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) un cristal de feldespato potásico teñido presenta pertitas en forma de venas más o menos paralelas.

Subir

3105 Hipersolvus 1 (pilar)TEXTURA HIPERSOLVUS. En fundidos graníticos pobres en Ca que cristalizan con baja presión de agua, el sólidus del feldespato alcalino está por encima (a mayor temperatura) del solvus (que marca la exsolución de pertitas), por lo que se forma un único feldespato (alcalino). Este mineral, al alcanzar en estado sólido las temperaturas de exsolución, formará pertitas en todos los cristales. En la imagen derecha (nícoles cruzados) se muestra una sienita con textura hipersolvus en la que todos los feldespatos alcalinos tienen en su interior abundantes pertitas (venas claras). La roca no posee otro tipo de feldespato alcalino. Por el contrario, la textura subsolvus se da en granitos con cierta cantidad de Ca y con mayores contenidos de agua, convirtiendo el sistema de los feldespatos en ternario e intersectando la curva de solvus a la sólidus. Ambas cosas llevaran a la formación de dos feldespatos, uno calco-sódico (plagioclasa) y otro más potásico, que exolverá pertitas como las de las imágenes superiores.

Subir

3105 Hipersol 2a (mía) 3105 Hipersol 2b (mía)

TEXTURA HIPERVOLVUS. En estas imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se muestra un detalle con varios cristales de feldespato alcalino en los que se aprecia textura hipersolvus. Observar la abundancia de pertitas y la ausencia de otro feldespato independiente (plagioclasa sódica).

Subir

3105 lamelas px 1a (mia) 3105 lamelas px 1b (mia)

LAMELAS EN PIROXENOS: Otros minerales pueden también exolver un componente antes miscible, al igual que los feldespatos alcalinos. En estas imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se muestra este tipo de texturas en cristales de clinopiroxeno, en cuyo interior se aprecian lamelas paralelas a los planos de exfoliación de un piroxeno monoclínico (ortopiroxeno). También pueden encontrarse exsoluciones de clinopiroxeno dentro de ortopiroxeno. La roca es una piroxenita: clinopiroxeno con birrefringencia elevada y ortopiroxeno con colores de interferencia en tonos grises.

Subir

3105 lamelas px 2a (mia) 3105 lamelas px 2b (mia)

LAMELAS EN PIROXENOS. En estas imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se destaca un detalle aumentado del cristal de las imágenes anteriores, con las lamelas de ortopiroxeno mostrando colores de interferencia bajos dentro del cristal de clinopiroxeno con birrefringencia elevada.

Subir