PLUTONES

01 IntroLas intrusiones plutónicas representan el emplazamiento dentro de la corteza terrestre de cuerpos de magma de grandes dimensiones, sobre todo en comparación con la mayoría de diques y sills. No obstante, su tamaño puede variar enormemente, al igual que otras características importantes como su forma, su nivel de emplazamiento, las relaciones de contacto con las rocas encajantes, etc. Los plutones pueden albergar una notable complejidad estructural, pudiendo estar constituidos por la entrada de varios pulsos de magma, lo que conlleva la presencia de diferentes tipos rocosos o facies dentro de un mismo plutón (posible zonado). Por lo general, los plutones no aparecen como cuerpos aislados, sino que suelen formarse varias intrusiones (su número puede ser muy variable) que constituyen un batolito. La construcción de batolitos se enmarca en un determinado ciclo magmático (a escala temporal) y en un contexto geodinámico concreto (por ejemplo un margen convergente de subducción o una zona de rift intracontinental).

Unos plutones que habitualmente se diferencian del resto de intrusiones de gran tamaño por su morfología y origen son los lacolitos y los lopolitos, que se muestran con más detalle en el enlace de la izquierda.

A continuación señalamos unos pocos aspectos importantes a la hora de interpretar el origen y contexto de formación de las intrusiones plutónicas, como son su nivel de emplazamiento, forma, estructura interna o zonado, las relaciones con la roca encajante y la formaciónde batolitos:

 

Anuncios