VOLCANES Y FORMAS VOLCÁNICAS

Los volcanes y las morfología volcánicas son el resultado de complejos procesos de construcción y destrucción que dan lugar a paisajes ricos y diversos. Los volcanes surgen cuando el magma asciende a la superficie desde el interior de la Tierra. Los volcanes que son producto de un único episodio eruptivo se denominan volcanes monogenéticos y con frecuencia aparecen agrupados bien de manera irregular, bien alineados a favor de estructuras tectónicas, dando lugar a campos volcánicos.

1. CONO DE ESCORIAS.
2. MAAR, ANILLO DE TOBA Y CONO DE TOBA.
3. ESTRATOVOLCÁN.
4. VOLCÁN EN ESCUDO.
5. CALDERA.

CONO DE ESCORIAS: Los conos de escorias o conos de tefra son conos de pequeño tamaño formados por la acumulación de productos fragmentarios (ceniza, lapilli, bombas o bloques) generados por una actividad volcánica de moderada intensidad. En la cima suelen tener una cavidad o cráter por donde el magma sale al exterior. En la galería de imágenes se muestran conos de escorias de las islas de Fuerteventura y Lanzarote. En la imagen 2 se aprecia el cono al fondo (derecha) y coladas basálticas a sus pies.

Con frecuencia los conos de escorias aparecen asociados a otros edificios similares coetáneos en “campos de conos de escorias“, de mayor o menor tamaño, como los que se pueden observar en las dos imágenes superiores, la de la izquierda correspondiente al Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote) y la derecha a la Reserva Natural de Lobos (Fuerteventura).

Foto 5Foto 4Cuando el material expulsado por el volcán cae todavía parcialmente fundido, los fragmentos se aplastan y sueldan entre sí dando lugar a conos de spatter (imágenes superiores, derecha e izquierda).

Subir

Foto 21 Foto 20MAAR, ANILLO DE TOBA Y CONO DE TOBA: La interacción explosiva entre el magma y el agua da lugar a erupciones muy explosivas y a otras formas de volcanes monogenéticos. Los maares son depresiones circulares de paredes bajas y empinadas y de fondo plano formadas en erupciones freatomagmáticas, en los que con frecuencia se sitúa un lago y que está rodeado por depósitos de tobas freatomagmáticas características. La imagen superior-izquierda representa un ejemplo de maar (Fuentillejo; Ciudad Real). Los anillos de toba (tuff-ring) y los conos de toba (tuff-cone) son otros tipos de edificios monogenéticos de pequeñas dimensiones, originados en erupciones hidromagmáticas y de paredes más empinadas, formadas por acumulación de tobas con frecuentes estructuras planares o cruzadas y características huellas de impacto. La imagen superior-derecha representa un cono de toba (Montaña Amarilla, Tenerife).

Subir

Foto 17ESTRATOVOLCÁN: Cuando en un misma zona se producen numerosas erupciones los materiales volcánicos se van acumulando dando lugar a volcanes de mucho mayor tamaño y estructura compleja o volcanes poligenéticos. Los estratovolcanes y los volcanes en escudo son las formas de volcanes poligenéticos más características. Los estratovolcanes están formados por acumulaciones de coladas de lava y piroclastos, su diámetro es de varias decenas de kilómetros y pendientes de 15º a 33º. En la imagen izquierda se muestra El Teide, estratovolcán de 3718 metros de altura (Tenerife).

a

Subir

escudo1 escudo2VOLCÁN EN ESCUDO: Los volcanes en escudo son edificios poligenéticos que están formados esencialmente por acumulación de coladas basálticas, tienen también gran tamaño, hasta el centenar de kilómetros de diámetro, y pendientes de menos de 10º. En las imágenes superiores se muestran dos ejemplos de volcanes en escudo: el Mauna Kea, volcán activo en la isla de Hawai (izquierda) y el Mauna Kahalawai en la isla de Maui (derecha).

Subir

caldera 2 caldera 1CALDERA: Se trata de depresiones asociadas a las zonas centrales de edificios volcánicos poligenéticos cuyo origen se encuentra en una inestabilidad del volcán, causada normalmente por una subsidencia del terreno relacionada con un vaciado parcial de una cámara magmática somera, o como consecuencia de deslizamientos a gran escala de una parte del edificio volcánico. En las imágenes superiores se muestran ejemplos de calderas volcánicas: la del volcán Aniakchak (Alaska) a la izquierda, en cuyo interior se pueden observar varios conos volcánicos menores de crecimiento posterior, y el de la Isla Fernandina (Galápagos) a la derecha.

Subir