ROCAS CON MELILITA

Las rocas con un contenido de melilita superior al 10%, y que en caso de poseer feldespatoides estos son menos abundantes que la melilita, se les ha dado unos criterios propios de clasificación. Los términos generales para estas rocas ígneas serían el de melilitolita para rocas plutónicas y melilitita para rocas volcánicas.

Melilititas

ROCAS CON MELILITA

Las rocas plutónicas con melilita (melilitolitas) se clasifican con los términos del QAPF si hay más de un 10% de feldespatoides y si estos son más abundantes que la melilita (foidolitas con melilita). Sin embargo, como en la mayoría de los casos estas rocas plutónicas son ultramáficas (M > 90), su clasificación dependerá de los máficos que abunden en la roca (por ejemplo melilitolita piroxénica). En función del porcentaje presente de ciertos minerales que pueden aparecer en estas rocas, como la perovskita, el olivino, la haüyna, la nefelina o el piroxeno, la denominación de estas rocas puede ser más variada.

Cuando este tipo de rocas con melilita es de origen volcánico (melilititas) se usa el diagrama adjunto para su clasificación, en función del porcentaje modal de melilita, olivino y clinopiroxeno. Sin embargo, en caso de proyectarse en el campo de las foiditas dentro del diagrama QAPF, el término a emplear estaría dictado por el del feldespatoide, por ejemplo nefelinita con melilita.

Anuncios