ROCAS CON KALSILITA

Las rocas con kalsilita, además de este mineral presentan otros importantes como clinopiroxeno, olivino, melilita, leucita y flogopita. En el caso de que la roca contenga kalsilita, pero no tenga ni melilita, ni leucita, se empleará el término kalsilitita. Si la roca es plutónica el término piroxenita se considera más apropiado.

Las rocas con kalsilita han recibido historicamente diversos nombres, la mayoría de ellos englobados en una serie comagmática denominada serie kamafugítica. En la siguiente tabla se relaciona la presencia de las fases fundamentales con los términos históricos empleados.

Kalsilita 1

Algunos de los términos de la serie kamafugítica, usando los criterios de la IUGS, deberían clasificarse dentro de los grupos de rocas con melilita o rocas con leucita, sin embargo, dadas las implicaciones petrogenéticas de la presencia conjunta en estas rocas de kalsilita y leucita, éstas se considerarán con los términos propios de la serie kamafugítica. En la taba siguiente se equiparan los términos usados históricamente en esta serie de rocas con los términos recomendados.

Kalsilita 2