ROCAS CHARNOCKÍTICAS

Las rocas charnockíticas son rocas que, en términos generales, transitan entre tipos graníticos y gabroideos, con la particularidad de presentar ortopiroxeno (o fayalita más cuarzo) y, en muchos casos, pertitas (exsolución de un feldespato sódico dentro de otro potásico mucho más abundante), mesopertitas (exsolución en feldespatos alcalinos siendo similares las proporciones del término sódico y el potásico) o antipertitas (exsolución de un feldespato potásico dentro de otro sódico mucho más abundante). Frecuentemente están asociadas con noritas y anortositas en terrenos Precámbricos.

La clasificación de estas rocas se basa en el diagrama triangular QAP (parte superior del diagrama QAPF) para rocas plutónicas. En la tabla adjunta se relacionan los campos de clasificación de este diagrama con otros términos especiales que se pueden emplear en algunos casos.

Charnockitas

El problema, a la hora de clasificar estas rocas con estos criterios, se encuentra en establecer a qué vértice (A o P) asignar las pertitas. En este sentido, se ha propuesto lo siguiente:

1) Si los feldespátos son pertíticos, se asignarán al vértice A, puesto que en ellos domina el feldespato alcalino frente a la plagioclasa.

2) Si los feldespato son mesopertíticos, se reparten a partes iguales entre el vértice A y el P, ya que feldespato alcalino y plagioclasa (normalmente oligoclasa o andesina) aparecen en proporción semejante.

3) Si los feldespatos son antipertíticos, se asignan al vértice P, siendo la mayor parte del feldespato de tipo andesina, salvo el alcalino que es albita.

Para distinguir las rocas charnockíticas que contienen mesopertitas, se ha sugerido usar el prefijo m- (por ejemplo m-charnockita).

Anuncios