LAMPRÓFIDOS

Los lamprófidos son un variado conjunto de rocas que se caracterizan por su textura porfídica y por la presencia de minerales máficos con elevados contenidos en volátiles (anfíbol, flogopita, etc.), tanto en forma de fenocristales como dentro de la matriz, y por la ausencia de fenocristales félsicos (feldespatos o feldespatoides). Son rocas meso- o melanocráticas que normalmente dan lugar a diques. Se ha considerado una clasificación independiente para estas rocas debido a sus particulares características en cuanto a la composición química y mineral:

1) Los feldespatos y los feldespatoides, si están presentes, se encuentran restringidos a la matriz de la roca.

2) Son minerales principales la biotita (o flogopita) y/o el anfíbol, además de cantidades variables de clinopiroxeno.

3) Son frecuentes los fenémenos de alteración hidrotermal del olivino, piroxeno, biotita y plagioclasa.

4) Minerales como la calcita, las ceolitas y otros minerales hidrotermales pueden aparecer como fases primarias.

5) Sus contenidos en K, Na, H2O, CO2, S, P2O5 y Ba son relativamente altos en comparación con rocas de composición similar.

Históricamente han sido denominados haciendo uso de una compleja e interminable nomenclatura (cuselita, eustratita, bergalita, weselita, etc.), aunque posteriores simplificaciones terminaron por establecer tres grandes grupos de lamprófidos: lamprófidos calcoalcalinos, lamprófidos alcalinos y lamprófidos ultramáficos, llegando a estar incluidos en un grupo de rocas lamprofídicas junto con las kimberlitas y las lamproitas. En la actualidad, la clasificación de la IUGS divide los lamprófidos en varios tipos, en función de sus características petrográficas (ver tabla acompañante). Los términos mineta, kersantita, espesartita y vogesita corresponden con el anterior grupo de los lamprófidos calcoalcalinos y los de camptonita, sannaita y monchiquita con los lamprófidos alcalinos. Los términos de alnöita y polzenita antiguamente se incluían en el grupo de los lamprófidos ultramáficos, pero actualmente han sido retirados de esta clasificación y estas rocas se clasificarían con los criterios establecidos para las rocas con melilita.

Lamprófidos

Anuncios