KIMBERLITAS

Las kimberlitas o rocas kimberlíticas son rocas de carácter ultrabásico que por su compleja y particular composición mineral constituyen un grupo de clasificación independiente. Los distintos autores que han estudiado estas rocas no se han puesto totalmente de acuerdo en la manera de diferenciar tipos de kimberlitas. Normalmente se distinguen dos grupos de kimberlitas, el grupo I y el grupo II, pese a que algunos autores defienden que el grupo II debería desligarse totalmente del grupo I.

Las kimberlitas del grupo I son rocas potásicas ultrabásicas ricas en volátiles (principalmente CO2) que muestran una característica textura inequigranular, con macrocristales o megacristales (fenocristales de gran tamaño, hasta 20 cm; algunos de ellos suelen ser xenocristales) incluidos en una matriz de grano fino. Los megacristales son fundamentalmente olivino (el principal de todos), ilmenita magnésica, piropo, diópsido, flogopita, enstatita y cromita. La matriz presenta olivino junto con uno o más de los siguientes minerales: monticellita, flogopita, perovskita, espinela, apatito, carbonatos y serpentina. Los términos más evolucionados de este grupo pueden no contener, o poseer bajos porcentajes, de megacrisales.

Las kimberlitas del grupo II han sido también denominadas kimberlitas micáceas, y dadas las diferencias mineralógicas y petrogenéticas que poseen con respecto a las kimberlitas del grupo I, algunos autores defienden que no deberían ser emparentadas con éstas últimas, sino ser denominadas orangeitas (por su exclusiva presencia en el estado surafricano de Orange). Las kimberlitas del grupo II se caracterizan por ser rocas ultrapotásicas, peralcalinas ricas en volátiles (principalmente H2O) y poseer macrocristales y microfenocristales de flogopita, junto con micas en la matriz de tipo flogopítico. También son constituyentes frecuentes, pero no necesariamente principales, los macrocristales de olivino. En la matriz también hay diópsido, espinela, perovskita, apatito, fosfatos de REE (por ejemplo monacita), esfena, rutilo e ilmenita. Intersticiales en dicha matriz suele haber distintos carbonatos y serpentina, entre otros minerales. Atendiendo exclusivamente a su composición mineral, este grupo de kimberlitas estaría más próximo a las lamproitas que a las kimberlitas del grupo I.

Anuncios