ROCAS PLUTÓNICAS

Plutónicas

ROCAS PLUTÓNICAS

Las rocas ígneas plutónicas que por su composición modal no deban encuadrarse dentro de ciertos casos especiales como los que se listan en el apartado de clasificación (por ejemplo carbonatitas, rocas con melilita, rocas charnockíticas, kimberlitas, lamproitas o lamprófidos), se denominarán en función de su composición modal, pudiéndose encuadrar dentro de dos casos generales:

1. Rocas con M < 90 (siendo M el porcentaje de minerales que no correspondan con cuarzo, plagioclasa, feldespatos alcalinos y feldespatoides, es decir, todos los minerales máficos más algunos otros claros como la moscovita, los carbonatos o el apatito). En este caso las rocas se proyectarían en el clásico diagrama QAPF, donde Q hace referencia a la abundancia relativa de cuarzo, P a la de plagioclasa con la éxcepción de la albita, A a la cantidad de feldespatos alcalinos (incluida la albita) y F indicando el porcentaje relativo de minerales del grupo de los feldespatoides (por ejemplo nefelina, leucita o sodalita-haüyna).

Máficas

ROCAS GABROIDEAS

Las rocas dominadas por la plagioclasa se proyectan en campos que admiten tres términos: anortosita, diorita y gabro. La anortosita se distingue por tener M < 10, la diorita tiene M > 10 y la composición de la plagioclasa está en el rango An0-An50, y el gabro tiene M > 10 y la composición de la plagioclasa está en el rango An50-An100. Los gabros en sentido amplio o rocas gabroideas pueden subdividirse a su vez en varios tipos atendiendo al procentaje relativo de olivino, clinopiroxeno, ortopiroxeno, hornblenda y plagioclasa (ver diagrama acompañante).

Los prefijos leuco- y melano- se pueden añadir a todos los términos presentes en estos diagramas de clasificación, de tal manera que leuco hace referencia a la roca con índice de color inferior a un cierto rango normal y melano a la roca con un índice de color superior al rango normal. En el siguiente enlace pueden consultarse estos valores: índice de color para rocas plutónicas.

2. Rocas con M > 90 o rocas ultramáficas. Estas rocas poseen unos diagramas de clasificación propios que también están basados en los porcentajes de las fases minerales más frecuentes, que son olivino, clinopiroxeno, ortopiroxeno y anfíbol. Otros minerales que pueden presentar estas rocas en porcentajes menores son la plagioclasa, la espinela y el granate.

ROCAS ULTRAMÁFICAS

ROCAS ULTRAMÁFICAS

Anuncios