TONALITA

tonalita qapfLa tonalita es una roca plutónica con cierta semejanza con la granodiorita en tanto que se caracteriza por la abundancia de cuarzo y plagioclasa como minerales félsicos, y biotita y anfíbol como minerales máficos. Sin embargo, en este caso el porcentaje de feldespato potásico es mucho menor que el de plagioclasa, en muchas ocasiones accesorio. Algunos términos equivalentes al de tonalita son el de trondhjemita y el de plagiogranito, ambos caracterizados por ser leucocráticos (máficos por debajo de un 10%), frente a los valores típicos de índice de color de la tonalita, 10-40%.a

a

a

1204 tonalita 4 (mia) 1204 tonalita 5 (mia)

En estas imágenes (la derecha es un detalle de la izquierda) se muestra una tonalita. Destaca el elevado índice de color y la relativa abundancia de cuarzo (ver cristales grises en imagen derecha). Los feldespatos, fundamentalmente plagioclasa, son los minerales más claros. Los máficos son mayoritariamente biotita y anfíbol.

1204 tonalita 7a (pilar) 1204 tonalita 7b (pilar)

Estas dos imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) representan una tonalita con biotita (marrón, NP) y anfíbol (verde, NP). De este último mineral hay varias secciones basales en las que se aprecian las dos familias de planos de exfoliación. El resto de minerales que forman parte de la roca son cuarzo y plagioclasa que se ven mejor en la imagen con nicoles cruzados; en esta podemos apreciar el cuarzo policristalino y con extinción ondulante (lo cual es indicativo de deformación) y la plagioclasa con su maclado polisintético característico.