SIENITA

sienita qapfLa sienita es una roca plutónica caracterizada por la abundancia de feldespato alcalino, con cantidades subordinadas de plagioclasa, clinopiroxeno, biotita y anfíbol. Puede contener porcentajes menores de cuarzo o nefelina, y en algunos casos olivino ferroso (fayalita), que no es incompatible con cuarzo. Por lo general es una roca de tendencia leucocrática, con índices de color por debajo de 35, que forma parte de series moderadamente alcalinas. En el esquema de clasificación que se puede ver a la izquierda, se han destacado también los campos cuarzo-sieníticos, sieníticos con feldespatoides y equivalentes sieníticos de feldespato alcalino.a

a

a

1205 Sienita6 (mía)1205 Sienita5 (ángela)

Estas dos imágenes muestran dos sienitas, las cuales normalmente poseen tonos grises o rosados, dependiendo de si el feldespato alcalino es rosado o de tono claro; en cualquier caso el cuarzo está ausente o es accesorio. La fotografía de la izquierda es de una roca con tamaño de grano medio-fino y tono general grisáceo. En esta imagen, el máfico fundamental es la biotita, con hábito laminar. La imagen derecha muestra una roca sienítica con un tono marcadamente distinto. Se trata de una larvikita, que son sienitas o monzonitas en las que la alternancia de feldespato alcalino y feldespato calco-sódico en estructuras pertíticas hace que se produzca el efecto schiller que proporciona un color azulado oscuro iridiscente.

1205 sienita 6a (mia) 1205 sienita 6b (mia)

Imágenes de una sienita con nefelina al microscopio (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha). Destaca la abundancia de feldespato alcalino de tipo microclina, con nícoles paralelos muestra una ligera tonalidad amarillenta por la tinción con cobaltonitrito sódico y con nícoles cruzados se aprecia maclado en enrejado (centro, abajo). Con nícoles paralelos la nefelina presenta mayor relieve que el feldespato (centro con forma alargada) y, como consecuencia de la alteración, un aspecto “sucio”. El máfico que aparece abajo a la derecha es biotita.

1205 Sienita lámina 1a (prácticas) 1205 Sienita lámina 1b (prácticas)

Estas dos imágenes de microscopio corresponden con una sienita (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha). Destaca en este caso la presencia de la hornblenda como máfico principal (verde) y la del cuarzo (centro-izquierda) como fase menor, lo que implica un cierto carácter saturado en sílice. El feldespato alcalino, que aparece en toda la fotografía con un color amarillo por la tinción (nícoles paralelos), es la fase félsica dominante. También se observa biotita (mineral marrón a la derecha) y algunos cristales de apatito (inclusión en honblenda derecha) y opacos (negros).