PIROXENITAS Y HORNBLENDITAS

Tanto piroxenitas como hornblenditas son rocas plutónicas ultramáficas en las que el olivino puede estar presente, pero representando menos del 40% de los minerales máficos, y donde los piroxenos y el anfíbol son fases abundantes. En las hornblenditas la abundancia relativa de anfíbol es mayor que la de piroxenos, y en las piroxenitas ocurriría lo contrario. A su vez, en función de la abundancia relativa de ortopiroxeno y clinopiroxeno, las piroxenitas pueden recibir el nombre de ortopiroxenitas, clinopiroxenitas o websteritas.

1215 hornblendita 4 (mia) 1215 hornblendita 5 (mia)Estas dos imágenes (a la derecha un detalle) muestran el aspecto de una roca formada fundamentalmente por anfíbol. Se aprecia la presencia de un mineral félsico (plagioclasa) en pequeño porcentaje. De representar más de un 10% la plagioclasa la roca recibiría el nombre de gabro hornbléndico, mientras que de no ser así se trataría de una hornblendita.

1217 websterita 1a (mia) 1217 websterita 1b (mia)

Estas dos imágenes de microscopio (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) representan una roca ultramáfica de tipo websterita. El ortopiroxeno se identifica por sus colores de birrefringencia en tonos grises de primer orden (centro-abajo y centro-arriba), mientras el clinopiroxeno (derecha e izquierda de la imagen) posee colores de birrefringencia más fuertes y desarrolla lamelas de exsolución (derecha). Además destaca la presencia de espinela con alto contenido de molécula de hercinita (de ahí el tono verde) y plagioclasa (mineral félsico formando cristales de pequeño tamaño con birrefringencia en tonos grises). Observar que la presencia de la plagioclasa como pequeños cristales alrededor de la espinela indica que su origen es secundario (al descomprimirse el macizo rocoso la espinela deja de ser estable y pasa a serlo la plagioclasa).

1218 Piroxenita 1a (mia) 1218 Piroxenita 1b (mia)

Estas dos imágenes de microscopio (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) representan una roca ultramáfica de tipo clinopiroxenita. Los minerales que se distinguen en las imágenes son clinopiroxeno (incoloro con fuerte birrefringencia), anfíbol de tipo kaersutita (rico en Ti) de color marrón claro o oscuro, plagioclasa (bajo relieve y tonos grises de interferencia, izquierda) y opacos. Observar que la plagioclasa está parcialmente alterada a sericita.

1218 hornblendita 2a (mia)1218 hornblendita 2b (mia)

Estas dos imágenes de microscopio (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) representan una roca ultramáfica de tipo hornblendita. El anfíbol es de tipo kaersutita (rico en Ti) y es un gran cristal que ocupa casi toda la imagen. Además hay clinopiroxeno (tres cristales arriba-izquierda, abajo y derecha).