PERIDOTITAS

Las peridotitas son rocas ultramáficas compuestas principalmente por olivino (más de 40%), clinopiroxeno y ortopiroxeno. Además pueden contener cantidades menores de otros minerales como plagioclasa, espinela, granate, anfíbol o biotita (normalmente flogopita). Se pueden formar por procesos de acumulación a partir de magmas básicos (desarrollarían texturas de acumulado), pero también se encuentran incluidas en rocas basálticas en forma de enclaves procedentes del manto superior. Los enclaves peridotíticos profundos suelen presentar texturas metamórficas y por lo tanto su origen no sería directamente ígneo. Dentro de este grupo de rocas se dintinguirían los términos de dunita, harzburgita, wehrlita y lherzolita en función de la proporción de las tres fases principales.

1214 Peridotita 3 (mia) 1214 Peridotita 4 (mia)

Estas imágenes muestran un enclave peridotítico dentro de un basalto (como se pone de manifiesto por la película negra que rodea a la peridotita); la imagen derecha es un detalle. El tono verde característico de las peridotitas lo aportan los minerles ricos en Mg, como el olivino (verde pálido), el clinopiroxeno (verde intenso o verde esmeralda cuando tiene elevado contenido en Mg) y el ortopiroxeno, que puede tener color verde oscuro o tonos anaranjados. Los minerales negros podrían corresponder con espinela.

1217 Peridotita 1a (mia) 1217 Peridotita 1b (mia)En estas dos imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se muestra una peridotita de tipo harzburgita. Está compuesta por olivino en su mayor parte (mineral incoloro con tonos violetas de birrefringencia, abajo, derecha e izquierda), y por ortopiroxeno (cristal con tono marrón claro en el centro-arriba). Observar que las uniones minerales indican textura granoblástica y por lo tanto un origen metamórfico (mantélico) de la peridotita.

Anuncios