MONZOSIENITA/MONZOGABRO NEFELÍNICO

monzosienita-monzogabro nefelínica qapfLa monzosienita nefelínica y el monzogabro (o monzodiorita) nefelínico son rocas plutónicas con una proporción de nefelina similar a la sienita nefelínica, pero con mayores cantidades de plagioclasa. En la monzosienita domina el feldespato alcalino frente a la plagiocalsa, mientras que lo contrario ocurre en el monzogabro (el término monzodiorita se emplea con el mismo criterio que el de diorita frente a gabro). El término essexita también se usa como equivalente de monzogabro nefelínico. En el esquema de clasificación de la izquierda se ha resaltado también el campo de monzogabros o monzodioritas nefelínicas (parte derecha).a

a

a

1211 Monzosienita nefelínica (ceci)En la imagen de la derecha se muestra una monzosienita nefelínica con textura equigranular de grano medio en la que los minerales blanquecinos son feldespato alcalino y plagioclasa, el mineral color marrón rosáceo claro (por alteración) es la nefelina, los agregados máficos de grano fino son biotita, y también destacan los cristales de esfena, frecuente como accesorio en rocas alcalinas, y que se distingue por sus cristales de hábito romboidal y de color marrón claro. Al igual que otros términos rocosos similares, como la sienita o sienita nefelínica, es un tipo de roca propio de series alcalinas.

a

a

a

a

1211 Monzosienita lámina 1a (prácticas)1211 Monzosienita lámina 1b (prácticas)

En las imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) se muestra una monzosienita nefelínica. El feldespato alcalino (potásico) se identifica por su tinción en tonos amarillos con nícoles paralelos, y es más abundante frente a la plagioclasa (cristales incoloros de bajo relieve a la izquierda y a la derecha). La nefelina aparece en el centro con aspecto equidimensional. Como máficos destaca la presencia de clinopiroxeno tipo augita (rico en Ti, de ahí el tono malva)  y los opacos.

Anuncios