MONZOGRANITO

monzogranito qapfEl monzogranito se distingue como un subtipo dentro del término de clasificación general de granito. Anteriormente este tipo rocoso (monzogranito) se denominó adamellita, quedando el nombre de granito reservado para rocas que se proyectan en el actual campo del sienogranito. Actualmente se recomienda abandonar el uso del término adamellita. Aunque la diferencia entre un monzogranito y un sienogranito es el porcentaje relativo de plagioclasa y feldespato potásico (mayor cantidad de plagioclasa en el monzogranito), normalmente el monzogranito posee un índice de color mayor que el sienogranito.

a

a

1202 Monzogranito (mía) 1202 Monzogranito2 (mía)En las dos fotos superiores se pueden observar dos monzogranitos biotíticos de grano medio. El mineral gris de brillo vítreo es cuarzo, los minerales claros son feldespato potásico y plagioclasa y el mineral máfico (negro) es principalmente biotita. El de la izquierda posee un índice de color ligeramente mayor que el de la derecha.

1202 Monzo lámina 1a (pilar) 1202 Monzo lámina 1b (pilar)

Estas dos imágenes muestran un monzogranito al microscopio de luz transmitida (nícoles paralelos a la izquierda y nícoles cruzados a la derecha). Se aprecia la presencia de cuarzo en un porcentaje relativamente alto (cristales blancos sin alterar en la parte superior izquierda y parte derecha de las imágenes) y la abundancia similar de feldespato potásico (amarillo en la imágen de la izquierda por la tinción con cobalto nitrito sódico) y plagioclasa (prismas alterados con maclado polisintético en imágen derecha). El mineral máfico es biotita y el félsico de elevada birrefringencia es moscovita.

Anuncios