GRANODIORITA

granodiorita qapfLa granodiorita es una roca plutónica compuesta principalmente por cuarzo, plagioclasa (normalmente oligoclasa o andesina), feldespato potásico en un porcentaje subordinado a la plagioclasa y como máficos más frecuentes biotita y anfíbol. El índice de color de esta roca (5-25 %) suele ser ligeramente superior al del monzogranito.a

a

a

a

1203 Granodiorita 1 (mia) 1203 Granodiorita 2 (mia)En estas imágenes (la derecha es un detalle de la izquierda) se muestra una granodiorita con textura equigranular de grano medio. El cuarzo es el mineral gris de brillo vítreo (abajo derecha en imagen derecha), y los feldespatos son los minerales blancos. Es importante tener en cuenta que en muestra de mano el feldespato potásico y la plagioclasa no tienen porqué distinguirse, con lo que no se podría asegurar de qué tipo de granitoide se trata. Por esta razón, el criterio principal para diferenciar por ejemplo un monzogranito de una granodiorita o una tonalita es el índice de color, con valores progresivamente mayores. En las granodioritas los valores más frecuentes de índice de color son de 5-25%. El máfico principal de esta roca es la biotita.

1203 granodiorita 1a (mia)1203 granodiorita 1b (mia)

En estas imágenes de microscopio (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) de una granodiorita, se puede observar que el feldespato más abundante en esta roca es la plagioclasa (arriba, izquierda y abajo), aunque el feldespato potásico también es un mineral principal. El cuarzo aparece a la derecha de la imagen y el máfico principal es biotita (mineral marrón, abajo).