SIENOGRANITO

sienogranito qapfTanto el término sienogranito como el de monzogranito hacen referencia a rocas plutónicas que forman parte de un único campo de clasificación (Granito). Tradicionalmente se han diferenciado estos dos términos para distinguir granitos con una mayor relación feldespato potásico/plagioclasa e índice de color generalmente más bajo (sienogranitos, también denominados leucogranitos) de aquellos con un porcentaje relativo mayor de plagioclasa e índice de color más elevado (monzogranitos).

Las tres imágenes de la galería superior representan leucogranitos de tamaño de grano medio a fino e índice de color por debajo de un 5-10 %.

1201 Leucogranito 7 (mía)1201 Leucogranito 6 (mía)Estas dos imágenes representan a un sienogranito, la imagen de la derecha es un detalle de la imagen que se ve a la izquierda. En este caso la textura es porfídica, con fenocristales de feldespato potásico de tamaño superior a 1 cm y una matriz de grano medio a grueso. La tonalidad rosada del feldespato potásico le distingue fácilmente del feldespato calco-sódico (plagioclasa) de color blanco, al tiempo que se aprecia el porcentaje mucho mayor del primero respecto al segundo mineral. También se reconoce el cuarzo (color gris y brillo vítreo) y el mineral máfico fundamental (biotita) de color negro. Aunque el índice de color de los sienogranitos en general es menor que el de los monzogranitos, en el ejemplo que muestran estas imágenes no sería un factor distintivo.

1201 Leucogranito 9b (mia) 1201 Leucogranito 9a (mia)

Imágenes de microscopio de un sienogranito (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha). Puede observarse un porcentaje importante de cuarzo en la parte inferior izquierda y de feldespato potásico en la parte centro-superior e inferior derecha. La plagioclasa se encuentra en la parte superior derecha. Destaca la abundancia de exoluciones pertíticas en el feldespato potásico y el bajo porcentaje de minerales máficos (bajo índice de color).