GABRO

diorita gabro qapfEl gabro es una roca plutónica oscura (con índice de color en el rango 35-65%) compuesta esencialmente de plagioclasa cálcica (Anortita > 50), clinopiroxeno y/o ortopiroxeno, y óxidos de Fe (opacos). Además, tanto el olivino magnésico (rico en molécula de forsterita) como el cuarzo (en baja proporción) pueden estar presentes. El término general de gabro puede precisarse más utilizando el diagrama de clasificación de rocas gabroideas, que tiene en cuenta las proporciones relativas de las fases máficas principales (olivino, ortopiroxeno, clinopiroxeno y hornblenda), así un gabro en sentido estricto tiene como máfico principal el clinopiroxeno, en la norita el máfico principal es ortopiroxeno, mientras que la gabronorita contiene los dos piroxenos. En el esquema de clasificación de la izquierda se han resaltado también los campos de cuarzo-gabros y gabros con feldespatoides (también compartidos por los términos equivalentes dioríticos y anortosíticos).

1208 Gabro 3 (mía) 1208 Gabro 4 (mía)

En estas dos imágenes (la derecha es un detalle de la izquierda), podemos ver un gabro de grano medio con su característico color oscuro (la fotografía muestra una variedad melanocrática con un índice de color próximo al 80%). Los cristales negros son principalmente piroxenos, y la plagioclasa se puede distinguir por presentar tonos claros o grisáceos.

1209 gabro 1a (mia) 1209 gabro 1b (mia)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de un gabro en sentido estricto. El mineral félsico es plagioclasa (observar el maclado polisintético bien desarrollado) y los máficos son clinopiroxeno (alto relieve y birrefringencia elevada) y opacos.