FOIDOLITA

foidolita qapfEl término foidolita hace referencia de forma general a rocas plutónicas cuyo mineral félsico principal sea un feldespatoide, estando el feldespato alcalino y la plagioclasa en una proporción muy subordinada. Dado que la nefelina es el feldespatoide estable en condiciones plutónicas, sobre todo frente a la leucita, que lo es en condiciones volcánicas o subvolcánicas, el tipo de roca que contemplaremos en este apartado podría denominarse nefelinolita. Se han propuesto distintos términos de clasificación para las foidolitas en función del feldespatoide principal y el índice de color de la roca, de tal manera que en el caso de las nefelinolitas, se emplearía el término urtita cuando el índice de color es inferior a 35, ijolita cuando está comprendido entre 35 y 70 y melteigita cuando supera el valor de 70.a

a

1213 Ijolita 1 (mía) 1213 Ijolita 2 (mía)

Estas dos imágenes corresponden con una misma muestra, una nefelinolita (ijolita) relativamente compleja, ya que está atravesada en algunos sectores por venas de carbonatita. La nefelina, parcialmente alterada a ceolitas se encontraría en los sectores claros de la roca, mientras que el máfico que la acompaña es clinopiroxeno. La carbonatita estaría representada por los sectores de color morado pálido que se aprecian mejor en la imagen derecha.

1213 Ijolita 1a (prácticas)1213 Ijolita 1b (prácticas)Imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) de una ijolita compuesta por nefelina (félsico de birrefringencia baja y homogénea), clinopiroxeno de tipo augita (alto relieve y color marrón claro a malva) y minerales opacos. Observar el zonado en reloj de area que se adivina en el clinopiroxeno superior y la presencia de apatitos con secciones aciculares o hexagonales (por ejemplo inclusiones en clinopiroxeno izquierda)