DIORITA

diorita gabro qapfLa diorita es una roca plutónica compuesta principalmente por plagioclasa sódica (contenido de molécula de anortita por debajo de 50%), hornblenda y biotita. Otros minerales que se encuentran en menor proporción, son el cuarzo y los piroxenos. Suelen ser rocas relativamente oscuras, con índices de color en el rango 25-50%. Se diferencian, a nivel de clasificación, de los gabros, por la composición de la plagioclasa (en el gabro ésta posee An > 50) y en general un menor contenido en minerales máficos. En el esquema de clasificación de la izquierda se han resaltado también los campos de cuarzo-dioritas y dioritas con feldespatoides (también compartidos por los términos equivalentes gabroideos y anortosíticos).a

a

1207 Diorita (google)En la imagen de la derecha se muestra un ejemplo de diorita equigranular con tamaño de grano medio y un índice de color entorno a 35. El mineral félsico dominante es la plagioclasa, mientras que el cuarzo, si está presente, es en baja proporción. El máfico principal es anfíbol de tipo hornblenda.

a

a

a

a

1207 diorita 2a (Pilar) 1207 diorita 2b (Pilar)

Estas imágenes corresponden a una diorita con biotita, clinopiroxeno y anfíbol (como minerales máficos) y plagioclasa y algo de cuarzo intersticial (como minerales félsicos). En la de la izquierda (NP) la biotita aparece con un color marrón oscuro con inclusiones de pequeños cristales de apatito, el anfíbol, más escaso, presenta color verde y está en el borde inferior del clinopiroxeno, que destaca por su mayor relieve. En la fotografía con NX (derecha) podemos observar los altos colores de birrefringencia del clinopiroxeno, el maclado polisintético de la plagioclasa y los pequeños cristales de cuarzo intersticial.

Anuncios