ANORTOSITA

diorita gabro qapfLa anortosita es una roca plutónica compuesta por más de un 90% de plagioclasa. Los máficos que posee más frecuentemente son piroxenos. En el esquema de clasificación de la izquierda se han resaltado también los campos de cuarzo-anortositas y anortositas con feldespatoides (también compartidos por los términos equivalentes dioríticos y gabroideos).

a

a

a

1209 Anortosita con plag. iridiscentes (carlos)1209 Anortosita 1 (mía)

Estas dos imágenes muestran anortositas. La de la izquierda posee una tonalidad blanca, propia del color más frecuente de la plagioclasa que forma la roca. Por el contrario, la imagen derecha representa una roca inequigranular porfídica seriada, con cristales de plagioclasa de hasta 35 cm de tamaño. El origen concreto de la iridiscencia de la plagioclasa de composición labradorita (An55) en esta roca es aún desconocido pero se relaciona con las interferencias de las ondas lumínicas con las capas del cristal y su posterior reflexión. Los gemólogos llaman a esta roca “espectrolito”.

1209 Anortosita 1a (pilar) 1209 Anortosita 1b (pilar)

Estas dos imágenes de microscopio (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) muestran una anortosita con textura de acumulado, compuesta por cristales prismáticos subidiomorfos de plagioclasa en su mayoría y clinopiroxeno (alto relieve y birrefringencia en tonos azules intensos) ocupando espacios intersticiales.