SODALITA-HAÜYNA

El grupo de la sodalita, compuesto por sodalita, haüyna y dos términos menos frecuentes (noseana y lazurita), representa feldespatoides con solución sólida: sodalita (Na8Al6Si6O24Cl2) y haüyna ((Na,Ca)4-8Al6Si6(O,S)24(SO4,Cl)1-2). Los feldespatoides son silicatos con bajos contenidos de sílice, por lo que se forman a partir de fundidos subsaturados y son incompatibles, en equilibrio, con el cuarzo. Sus características distintivas son la isotropía, color azulado (haüyna), incoloro o pardo, morfología a menudo ameboide con frecuentes golfos de corrosión y presencia de zonados.

2109 Sodalita 1a (mía) 2109 Sodalita 1b (mía)

Imágenes de nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) donde se puede observar un fenocristal de haüyna en la parte derecha de las imágenes. Se aprecia el tono azulado del mineral, la forma redondeada (parcialmente corroido) y el carácter isótropo. El fenocristal máfico acompañante es anfíbol.

2109 Sodalita 2a (mía) 2109 Sodalita 2b (mía)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de un fenocristal de haüyna en el que se pueden apreciar varios de sus rasgos más característicos: golfos de corrosión que afectan a un cristal subidiomorfo (aún conserva bordes idiomorfos), zonado con un borde claro alrededor de una zona muy oscurecida y abundancia de microinclusiones opacas (sulfuros) que le dan dicho aspecto oscuro. Observar que el crecimiento del borde del cristal debe ser posterior a la absorción parcial del cristal, puesto que dicha zona puede seguirse a todo lo largo del contorno del cristal, incluidos los golfos de corrosión.