TRAQUITA

sienita qapfLa traquita es una roca volcánica compuesta fundamentalmente por feldespato alcalino, tanto sanidina como anortoclasa. Estos pueden encontrarse como fenocristales y al mismo tiempo siendo las fases principales en la matriz de la roca. Algunos minerales máficos acompañantes pueden ser la biotita, los anfíboles y el clinopiroxeno. Podría llegar a tener cuarzo o feldespatoides. El índice de color suele ser muy claro y no es frecuente que la matriz contenga un porcentaje importante de vidrio. En el esquema de clasificación que se puede ver a la izquierda, se han destacado también los campos cuarzo-traquíticos, traquíticos con feldespatoides y equivalentes traquíticos de feldespato alcalino.

a

a

1303 Traquita 1 (mía) 1303 Traquita 3 (mía)

Muestra de mano (detalle a la derecha) de una traquita con textura de grano fino y matriz microcristalina. Destaca el aspecto claro, debido a la abundancia de feldespato alcalino, con un porcentaje muy bajo de minerales máficos entre los microfenocristales. La distinción en muestra de mano de rocas como las traquitas y las fonolitas resulta complicada, ya que se basa en la presencia de algún feldespatoide en la fonolita, que normalmente son fases microcristalinas, no reconocibles en muestra de mano.

1303 Traquita 1= (huertas) 1303 Traquita 1x (huertas)

Imágenes de microscopio (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) de una traquita con textura porfídica y fluidal traquítica. En la foto se observan fenocristales de anortoclasa y microcristales de diópsido incluidos en una matriz de microlitos de feldespatos alcalinos.

Anuncios