TEFRITA/BASANITA

gabro nefelínico  qapfTefrita y basanita son dos tipos de rocas volcánicas que se proyectan en el mismo campo a nivel de clasificación modal, diferenciándose porque la basanita posee más de un 10% de olivino normativo. Ambas rocas se caracterizan por la abundancia de la plagioclasa dentro del grupo de los feldespatos, así como por la presencia importante de algún feldespatoide que adjetivaría la roca (por ejemplo tefrita nefelínica).

a

a

a

1308 Tefrita 3 (mía) 1308 Tefrita 1 (mía)

Estas dos imágenes muestran una tefrita haüynica (la foto derecha es un detalle de la otra). La roca posee textura porfídica, encontrándose fenocristales tanto de plagioclasa (los félsicos, normalemente en torno a 1 mm, salvo dos o tres cristales más grandes) como de clinopiroxeno (los prismas negros). Además también se puede ver la haüyna (mineral azulado por debajo del milímetro, se ve bien en la imagen derecha).

1310 basanita 1a (mia) 1310 basanita 1b (mia)

Imágenes de microscopio (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) de una basanita leucítica. Observar la textura porfídica con presencia de fenocristales de leucita, a veces de gran tamaño (arriba-derecha), plagioclasa (félsicos prismáticos de menor tamaño), clinopiroxeno (abajo-izquierda y centro-derecha) y olivino (centro-arriba y centro-izquierda). La matriz es microcristalina.

1308 Tefrita 4a (mía) 1308 Tefrita 4b (mía)

Imágenes de microscopio (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) de una tefrita haüynica. Como fenocristales se reconoce la plagioclasa (centro-abajo), la haüyna (arriba-centro e izquierda, con borde azulado y oscuro) y el anfíbol (mineral marrón). El félsico principal en la matriz es la plagioclasa, en forma de finos listones.

1309 tefrita 5a (mia) 1309 tefrita 5b (mia)

Imágenes de microscopio (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) de una tefrita haüynica similar a la anterior. Aquí abundan más los fenocristales de anfíbol, idiomorfos, dando secciones basales (izquierda) o longitudinales (arriba-derecha). Los fenocristales de haüyna también son idiomorfos (por ejemplo abajo-izquierda). Destaca la presencia de una textura fluidal marcada por los cristales de la matriz con dirección arriba-izquierda hacia abajo-derecha.