MELILITITAS

Algunas rocas volcánicas no se clasifican mediante el uso del diagrama QAPF o el diagrama TAS debido a alguna característica particular que ha llevado a incluirlas en grupos independientes, tal es el caso por ejemplo de rocas como las carbonatitas volcánicas, las rocas con melilita, las rocas con kalsilita o las piroclásticas. Incluimos en este apartado sólo un ejemplo de alguno de estos tipos rocosos.

1311 melilitita olivinia 2 (mia) 1311 melilitita olivinia 3 (mia)

Estas dos imágenes muestran una melilitita olivínica (la imagen derecha es un detalle de la otra). La melilita está en la matriz y no se distingue en muestra de mano. Sí se observan fenocristales de olivino (tono verde) y unos pocos cristales negros de clinopiroxeno. Los únicos minerales félsicos que se aprecian son ceolitas. Las melilititas son rocas con melilita por encima de un 10% modal que implican carácter subsaturado en sílice, como las foiditas, y que también representan índices de color elevados. No son compatibles con la presencia de cuarzo o feldespatos, pero sí de algún feldespatoide.

1310 melilitita 1a (mia) 1310 melilitita 1b (mia)

.

Estas dos imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) muestran una melilitita olivínica. Destacan los fenocristales de mayor tamaño de olivino (incoloro y con birrefringencia elevada) y los microfenocristales de melilita (prismas incoloros con birrefringencia en tonos grises y frecuente maclado en reloj de arena).