LAMPRÓFIDOS

Los lamprófidos son rocas ígneas que conforman un grupo independiente de clasificación dadas sus características particulares. Entre éstas destacan las siguientes: 1) que normalmente se muestran en el campo en forma de diques o brechas subvolcánicas, 2) el carácter porfídico, con fenocristales exclusivamente máficos, 3) la abundancia de minerales máficos hidratados, tanto como fenocristales como en la matriz (flogopita, anfíbol…), y 4) la presencia de otros minerales ricos en volátiles como calcita o apatito. La alteración hidrotermal de algunas fases minerales suele ser frecuente.

La galería muestra dos imágenes de un lamprófido de tipo camptonita. Destaca la presencia de fenocristales de anfíbol y clinopiroxeno (negros) y la abundancia también de ocelos feldespáticos (formas ovoides anaranjadas). En el detalle de la imagen 2 se aprecia el carácter policristalino de los ocelos (no son fenocristales), así como la presencia de otro mineral blanco (calcita) que forma un glóbulo en su interior. La matriz de la roca es rica en plagioclasa, clinopiroxeno y anfíbol.

1312 Lamprófido 5a (mía) 1312 Lamprófido 5b (mía)

Imágenes de microscopio (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) de un lamprófido camptonítico. Destacan su textura porfídica, la abundancia de fenocristales máficos: en este caso el anfíbol de tipo kaersutita (centro y arriba) y el clinopiroxeno augítico (derecha).

1312 Lamprófido 6a (mía) 1312 Lamprófido 6b (mía)

Imágenes de microscopio (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) de un lamprófido camptonítico. Los elementos principales que destacan en estas fotos son, por un lado los fenocristales máficos de anfíbol de tipo kaersutita (derecha-arriba) y augita (derecha); la matriz (centro y abajo-dercha) con abundancia de minerales ricos en volátiles (prismas de anfíbol), opacos y feldespatos alterados; y finalmente, ocelos (arriba-izquierda) en los que se reconocen también cristales aciculares de kaersutita dentro de la matriz feldespática.

Anuncios