FONOLITA

fonolita qapfLa fonolita es una roca volcánica cuyos componentes minerales fundamentales son el feldespato alcalino y algún feldespatoide. Para indicar cuál de este último grupo de minerales está en la roca se suele acompañar el término fonolita con nefelínica, leucítica, haüynica, etc. Existen términos intermedios entre las fonolitas y las tefritas (denominados fonolita tefrítica y tefrita fonolítica) en base a la proporción relativa de feldespato alcalino respecto a plagioclasa. La fonolita representa fundidos alcalinos y subsaturados en sílice.

a

a

1307 Fonolita 2 (mía) 1307 Fonolita 4 (mía)

Estas dos imágenes (la derecha es un detalle de la otra) representan una fonolita donde se aprecia claramente una textura porfídica, con fenocristales de feldespato alcalino en una matriz oscura microcristalina. El color oscuro de la matriz en este caso no es indicativa de una composición básica. Las matrices afaníticas en rocas volcánicas desarrollan colores variados que no tienen que ver necesariamente con el índice de color de los minerales que la componen. Destaca la presencia observable a simple vista del feldespatoide principal de la roca, la haüyna, que es el mineral de color azulado que se puede ver disperso por la roca (forma cristales de menos de 1 milímetro y se le puede identificar en la parte superior derecha de la imagen derecha).

1307 Fonolita 1a (mía) 1307 Fonolita 1b (mía)

Estas imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) muestran una fonolita haüynica con marcado carácter porfídico y fenocristales parcialmente corroidos de haüyna. El feldespato alcalino se encuentra únicamente en la matriz de la roca, donde es muy abundante. La haüyna posee zonado, con una banda estrecha exterior y su tono gris oscuro en la parte externa del núcleo mineral se debe a la presencia de microinclusiones sulfuradas, formadas a partir del propio mineral que incorpora S en su estructura. Se pueden observar también un par de fenocristales máficos (probablemente piroxenos alcalinos de tipo egirina), que además parecen formar pequeños prismas en la matriz.

Anuncios