NEFELINITAS, LEUCITITAS

foidita qapfEl término foidita es un nombre genérico que incluye a las rocas volcánicas cuyo mineral félsico fundamental es un feldespatoide (nefelina, leucita, haüyna…). Sin embargo los términos correctos de clasificación serían aquellos en los que se emplea el nombre del feldespatoide más abundante: nefelinita, leucitita o sodalitita. Dependiendo del porcentaje de los feldespatoides con respecto al feldespato alcalino o la plagioclasa también se consideran los términos foidita fonolítica, tefrítica o basanítica (también destacados en el esquema de clasificación de la izquierda).

En la galería de imágenes se pueden ver cuatro fotos de una misma muestra de nefelinita (las fotos 2, 3 y 4 son detalles). La textura de la roca es porfídica, destacando la presencia de un fenocristal félsico de tendencia idiomorfa y aspecto equidimensional (nefelina) y otro máfico prismático (clinopiroxeno) incluidos en una matriz oscura.

1310 Nefelinita 1a (mia) 1310 Nefelinita 1b (mia)

Estas dos imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) muestran una nefelinita olivínica. La nefelina en esta roca es intersticial dentro de la matriz (mineral félsico con birrefringencia en tonos grises). La matriz presenta, además, abundante cantidad de augita (prismas en tono marrón claro) y opacos. El olivino aparece en forma de fenocristales (abajo) parcialmente alterados a iddingsita (bordes rojizos oscuros). Destaca, al igual que en las imágenes de muestra de mano de la galería anterior, el habitual índice de color elevado de las rocas foidíticas.

1311(a) leucitita 3= (huertas) 1311(a) leucitita 3x (huertas)

Estas dos imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) muestran una leucitita olivínica. La leucita es el mineral félsico de bajo relieve y forma más o menos redondeada que se muestra aparentemente isótropo con nícoles cruzados (normalmente no es totalmente isótropo). Los prismas de color marrón claro que abundan en la roca son augita y el olivino se identifica por su birrefringencia en tonos intensos y su alteración anaranjada (iddingsita).