DACITA

dacita qapfLa dacita es una roca volcánica que puede ser muy similar a la riolita en muestra de mano. El término riodacita se emplea de hecho a veces para indicar una roca cuya composición a-priori podría ser la de cualquiera de las dos. La dacita está compuesta por fenocristales principalmente de cuarzo y plagioclasa sódica, englobados en una matriz vítrea o microcristalina. Es frecuente la presencia de fenocristales de minerales máficos como la biotita, el anfíbol o, menos frecuentemente, el piroxeno. Sus equivalentes plutónicos son la granodiorita y la tonalita.

a

a

1302 Dacita 3 (mía) 1302 Dacita 4 (mía)

Esta muestra de dacita posee textura porfídica con fenocristales de cuarzo, plagioclasa y biotita en una matriz afanítica. El detalle de la imagen derecha permite diferenciar el brillo vítreo del cuarzo, el tono claro de los feldespatos (plagioclasa) y las placas negras de biotita. En rocas volcánicas con mucha matriz vítrea o microcristalina el color de esta matriz tiende a ser también el de la roca en su conjunto, siendo un aspecto de la roca poco informativo, ya que las matrices pueden presentar tonos muy variados para un mismo tipo rocoso.

1302 Dacita 1= (huertas) 1302 Dacita 1x (huertas)

Imágenes de microscopio (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) de una dacita porfídica con textura hipocristalina (observar el fondo negro de la imagen derecha). El cuarzo aparece parcialmente corroido en la parte superior, la plagioclasa forma cristales prismáticos de menor tamaño y la biotita se distingue por su tono marrón y exfoliación perfecta.

Anuncios