ANDESITA

basalto andesita qapfLa andesita es una roca volcánica caracterizada normalmente por una textura hipocristalina con abundantes fenocristales de plagioclasa entre los félsicos y anfíbol, biotita o piroxenos entre los máficos. Aunque modalmente el QAPF proyecta andesitas y basaltos en el mismo campo composicional, el índice de color (mayor de 35 habitualmente en los basaltos) y la presencia de vidrio abundante (no muy habitual en basaltos), permite diferenciar ambos tipos litológicos en muestra de mano.

En esta galería se muestran seis imágenes de tres muestras (las fotografías 2, 4 y 6 son detalles de las 1, 3 y 5, respectivamente) de andesitas. Todas ellas se caracterizan por la textura porfídica con una fase félsica (en algunos casos más blanca y en otros más grisácea), que es plagioclasa y cierta cantidad de minerales máficos. En las imágenes 1-2 destaca la matriz clara que hace más difícil la distinción de los fenocristales de plagioclasa y la presencia de prismas de anfíbol marcando una dirección de flujo igneo (derecha-izquierda). En las imágenes 3-4 se aprecia claramente la abundancia de fenocristales de plagioclasa y en las imágenes 5-6 la andesita posee una matriz de color verde. Sin embargo, hay que recordar que en rocas volcánicas con mucha matriz vítrea o microcristalina el color de esta matriz tiende a dárselo a la roca en su conjunto, siendo un aspecto de la roca poco informativo, ya que las matrices pueden presentar tonos muy variados para un mismo tipo rocoso.

1305 Andesita 1= (huertas) 1305 Andesita 1x (huertas)

Imágenes de microscopio (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) en las que se muestra una andesita anfibólica con textura hipocristalina. Observar los fenocristales seriados de anfíbol y plagioclasa incluidos en una matriz vítrea.

1305 Andesita 2= (huertas) 1305 Andesita 2x (huertas)

Imágenes de microscopio (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) en las que se muestra una andesita anfibólica piroxénica de textura porfídica. En la foto destacan los fenocristales idiomorfos de clinopiroxeno (arriba) y anfíbol (abajo-derecha) incluidos en una matriz de textura perlítica.

Anuncios