PLAGIOCLASA

La plagioclasa es un feldespato de la serie calco-sódica que presenta solución sólida de los términos extremos albita (6SiO2Al2O3Na2O) y anortita (4SiO22Al2O32CaO). Las plagioclasas de composición intermedia se denominan oligoclasa (10<An<30), andesina (30<An<50), labradorita (50<An<70) y bitownita (70<An<90). Los términos ricos en Na son más frecuentes en rocas ácidas, mientras que los más cálcicos lo son en rocas básicas. Sus características distintivas más relevantes son la extinción oblicua, el desarrollo de un maclado polisintético con múltiples individuos, colores de birrefringencia grises y frecuente alteración a un agregado microcristalino rico en micas (sericita), calcita, epidotas, etc.

2106 Plag 3a (mía) 2106 Plag 3b (mía)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y nícoles cruzados (derecha) de un granito. En el centro se aprecia la presencia de un cristal prismático de plagioclasa con macla simple y también maclado polisintético en ambas mitades. Destaca el hecho de que los planos de macla no son siempre paralelos, sino que se acuñan y cierran, lo cual puede indicar deformación de la roca. También es interesante notar la presencia de zonado continuo en la parte inferior izquierda del cristal: núcleo (ligeramente alterado) con color de interferencia blanco que pasa a gris y después negro. Alrededor de la plagioclasa hay feldespato potásico (teñido), cuarzo (arriba) y biotita (abajo).

2106 Plag 2x (mia)Imagen con nícoles cruzados de un cristal de plagioclasa en el que puede apreciarse un maclado polisintético muy continuo y estrecho, así como un zonado oscilatorio. Este tipo de zonado se caracteriza por la alternancia de centro a borde de zonas con colores de birrefringencia alternativamente claros y oscuros. Dicha variación en las propiedades ópticas representa cambios composicionales discontinuos en el cristal (normalmente asociados a la evolución química del magma durante la cristalización). La relación Na/Ca oscila (aumenta o disminuye) de una banda a la siguiente. Con frecuencia esta característica implica la mezcla de fundidos con diferente grado de evolución.

a

2106 Plag 1a (kike) 2106 Plag 1b (kike)

Imágenes de nícoles paralelos (izquierda) y nícoles cruzados (derecha) de un cristal de plagioclasa en el que se aprecia claramente su zonado concéntrico, aparentemente de tipo normal. En el zonado normal hay una variación continua de la relación Na/Ca en el cristal de tal manera que el núcleo representa la zona más cálcica y el borde la más sódica.

Anuncios