ORTOSA

La ortosa, u ortoclasa, es un feldespato de la serie de los feldespatos alcalinos (6SiO2Al2O3(K,Na)2O). Los feldespatos alcalinos son miscibles a alta temperatura, pero dejan de serlo a temperaturas medias y bajas, lo cual da lugar a la formación de pertitas o antipertitas de exholución. La ortosa es el término potásico de la serie cristalizada en el sistema monoclínico, y junto con la microclina son feldespatos exclusivos de rocas plutónicas. Sus características distintivas son: incolora (amarilla si se tiñe con cobaltonitrito sódico), extinción oblicua, macla de dos individuos frecuente (macla de Carlsbad) u otras más complejas, exoluciones sódicas frecuentes (PERTITAS), colores grises de interferencia y puede alterarse a moscovita, sericita o minerales del grupo de las arcillas (illita, montmorillonita…).

2102 Feldsp potásico 1 (pilar)En la imagen de la derecha se muestra un aspecto de campo de un granito porfídico en el que hay una gran abundancia de fenocristales de feldespato potásico idiomorfo. En esta roca los cristales sobrepasan ampliamente el centímetro de tamaño en muchos casos, por lo que a veces se los describe con el término megacristales. Las rocas graníticas, cuando desarrollan una textura porfídica, suele estar caracterizada por fenocristales de feldespato potásico. En este caso se puede observar, además, cierta orientación del eje principal de los cristales (izquierda-derecha), lo cual puede indicar un flujo ígneo, y la presencia de inclusiones de minerales máficos que marcan un zonado en los megacristales. Estas inclusiones son de biotita (fase presente también en la matriz de la roca) y pueden representar una interrupción en el crecimiento del fenocristal, que prosiguió creciendo después.

2102 FK 2a (kike) 2102 FK 2b (kike)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y nícoles cruzados (derecha) de fenocristales subidiomorfos de ortosa (arriba izquierda) con inclusiones de plagioclasa, cuarzo y biotita. Se observan también cristales subidiomorfos de plagioclasa abajo (zonada y parcialmente alterada a sericita) y feldespato potásico intersticial de grano más fino en la parte inferior izquierda. Aquí también hay cristales subidiomorfos de biotita y alotriomorfos de cuarzo. Los cristales de biotita incluyen cristales de minerales opacos y de circón.

2102 FK 3= (mia) 2102 FK 3x (mia)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y nícoles cruzados (derecha) de feldespato potásico intersticial (en el centro, teñido). Al igual que el cuarzo, el feldespato potásico es un mineral normalmente de baja temperatura y es relativamente frecuente que posea carácter intersticial. En las imágenes además se aprecia biotita en el centro y parte superior derecha y plagioclasa en los extremos superior e inferior izquierdos.

2102 FK 4a (mía) 2102 FK 4b (mía)

En estas imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y nícoles cruzados a la derecha) se pueden ver, en la parte central, varios cristales de feldespato potásico de tipo ortosa con macla de Carlsbad, rodeados de cristales subidiomorfos de plagioclasa. También se aprecia la presencia de estructuras alargadas de color claro (sin teñir) dentro de la ortosa que corresponden con exoluciones pertíticas de un feldespáto sódico (algunas se ven perpendiculares al plano de macla) en la parte central de las imágenes.