ORTOPIROXENO

El ortopiroxeno es un mineral máfico del grupo de piroxenos cristalizados en el sistema ortorrómbico que suele presentar solución sólida entre un término magnésico (Enstatita, MgSiO3) y otro férrico (Ferrosilita, FeSiO3). A este término intermedio de solución sólida se le denomina hiperstena. Las características más distintivas son un relieve moderado o alto, aspecto incoloro o color en tonos rosas o vérdes pálidos (en este caso puede presentar un ligero pleocroismo), birrefringencia gris o amarilla de primer orden y extinción recta. Como todos los piroxenos poseen dos familias de planos de exfoliación que se ven cortarse a unos 90º en las secciones basales.

2113 Opx 1a (mía) 2113 Opx 1b (mía)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de una roca volcánica (andesita) con varios fenocristales de ortopiroxeno en la parte central. Puede observarse el color gris de birrefringencia ysu hábito prismático. En la parte superior de la imagen derecha, un prisma con disposición horizontal se encuentra extinguido (extinción recta). Los fenocristales acompañantes más abundantes son plagioclasa y algún opaco. La matriz contiene algunos cristales de pequeño tamaño y un alto porcentaje de vidrio.

2113 Opx 2a(mía) 2113 Opx 2b(mía)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de una roca plutónica básica. En la parte central hay varios piroxenos. El ortopiroxeno sería el prisma subidiomorfo de la parte superior con color de birrefringencia amarillo. Se distingue fácilmente una familia de planos de exfoliacion a lo largo de este prisma. Los piroxenos que hay en la parte inferior de la imagen, con birrefringencia de colores más intensos, son clinopiroxenos. Los minerales félsicos son plagioclasa. La roca es de tipo gabroideo: gabro en sentido estricto o norita (depende de la cantidad de uno u otro piroxeno).

Anuncios