OLIVINO

Los minerales del grupo del olivino son ortosilicatos que cristalizan en el sistema ortorómbico y tienen la fórmula general A2XO4, donde A2+ puede ser Fe, Mg, Mn y Ni. Su composición química normalmente transita entre dos términos extremos: la forsterita (Mg2SiO4) y la fayalita (Fe2SiO4), dando lugar a solución sólida entre ambos. Las características distintivas más importantes son su aspecto incoloro pero con fuerte birrefringencia, exfoliación pobre y extención recta. Puede alterarse a minerales del grupo de la serpentina, del talco, a clorita y a un agregado de clorita y óxidos e hidróxidos de Fe denominado iddingsita.

2112 Olivino 2a (mía) 2112 Olivino 2b (mía)

Fenocristal idiomorfo de olivino con un hábito frecuente en rocas volcánicas, como es el de prismas con extremos apuntados. En la imagen de la izquierda (nícoles paralelos) se aprecia su carácter incoloro, la abundancia de fracturas y un rasgo no muy frecuente, como es la presencia de una familia de planos de exfoliación paralelos al eje largo del prisma. En la imágen de nícoles cruzados (derecha) se puede observar los típicos colores de birrefringencia con colores de interferencia que pueden llegar a ser de tercer orden. El cristal está incluido en una matriz microcristalina de plagioclasa, clinopyroxeno y minerales opacos. La roca es un basalto olivínico.

2112 Olivino 1a (mía) 2112 Olivino 1b (mía)

En estas dos imágenes, el fenocristal de olivino tienen un aspecto subidiomorfo, con sus bordes claramente corroidos y reabsorbidos, de tal manera que se han formado entrantes y golfos de corrosión en los que han cristalizado minerales de la matriz. Esta reacción entre el fenocristal y el fundido puede ser un rasgo frecuente.

2112 Olivino 3a (mía) 2112 Olivino 3b (mía)

Olivino en una roca plutónica (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha). Se trata de una roca máfica de origen acumulado en la que se observa, además del olivino, plagioclasa, un mineral opaco y apatito (cristales hexagonales en la parte derecha de las imágenes). El olivino es alotriomorfo, con forma redondeada y elevada birrefringencia. Las zonas marrones de forma alargada dentro del olivino representan alteración de tipo iddingsita. Observese el maclado polisíntetico de la plagioclasa en la imagen derecha.

Anuncios