NEFELINA

La nefelina es un feldespatoide sódico (2SiO2Al2O3(Na,K)2O). Los feldespatoides son silicatos con bajos contenidos de sílice, por lo que se forman a partir de fundidos subsaturados y son incompatibles, en equilibrio, con el cuarzo. Puede llegar a confundirse con cuarzo o feldespato potásico (si éste no está teñido). Sus características distintivas son extinción recta, exfoliación pobre o ausente, hábitos con tendencia cuadrada, prismas cortos y secciones hexagonales. Se altera a cancrinita o ceolitas.

2107 Nefelina 2a (mía) 2107 Nefelina 2b (mía)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de una sienita nefelínica. La nefelina es el cristal claro en la parte superior de las imágenes, mientras que debajo se aprecia un cristal de feldespato potásico. Destaca la forma cuadrada del cristal de nefelina y su aspecto más “limpio” frente al tono más irregular y hábito más prismático del feldespato.

2107 Nefelina 3a (pilar) 2107 Nefelina 3b (pilar)

Imágenes de nícoles paralelos (izquierda) y nícoles cruzados (derecha) de una sienita nefelínica. Los cristales de nefelina pueden observarse en la parte central y derecha de las imágenes: cristales incoloros sin texturas de exsolución. El resto de minerales félsicos son prismas de feldespato potásico que desarrollan textura hipersolvus.

2107 Nefelina 1a (mía) 2107 Nefelina 1b (mía)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de una fonolita nefelínica. Los cristales de nefelina se identifican bien por su habito hexagonal (centro e izquierda de las imágenes). El aspecto muy oscuro de algunos cristales en la imagen derecha, además de poder deberse a estar extinguidos, es propio de nefelinas alteradas a analcima, que es isótropa. La matriz está compuesta por microlitos de sanidina y pequeños cristales de clinopiroxeno, que da el tono oscuro a ciertas partes de la roca.