TURMALINA

Las turmalinas forman un grupo de borosilicatos de fórmula general WX3Y6(BO3)3Si6O18(O,OH,F)4, pudiendo entrar en las posiciones W, X e Y un variado conjunto de elementos como Na, K, Ca, Al, Fe, Li, Mg, Mn, Cr y V. Las turmalinas forman soluciones sólidas con un grado variable de miscibilidad. Los términos más frecuentes en rocas ígneas son chorlo, dravita y elbaita, con Fe, Mg y Al como cationes principales en la posición X. Es un mineral accesorio frecuente en rocas félsicas muy diferenciadas, como términos aplíticos y pegmatíticos ácidos. Sus características distintivas son colores normalmente verdes o marrones, alto relieve, pleocroismo, exfoliación pobre, extinción recta y colores de interferencia medios o altos.

2206 Turm 7a (pilar) 2206 Turm 7b (pilar)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de dos cristales grandes de turmanlina subidiomorfa contenidos en un sienogranito. Muestran color marrón, con pleocroismo (cada uno de los cristales presenta distinto tono, pues están en diferentes posiciones). Destaca su alto relieve y con nicoles cruzados podemos ver sus altos colores de birrefringencia.

2206 Turm 5= (ceci) 2206 Turm 5x (ceci)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de un granito con abundantes cristales subidiomorfos  de turmalina formando un agregado. En la imagen las diferentes secciones permiten observar algunas de sus principales características ópticas: en NP su color  (en este caso marrón amarillento) y fuerte pleocroismo  inverso (la máxima intensidad de color se muestra en la dirección NS, siendo prácticamente incolora a 90°, al contrario que otros minerales pleocroicos), relieve moderado a alto,  ausencia de exfoliación (lo que se observan son abundantes microfracturas perpendiculares a lo largo del cristal) y el zonado (en algunos cristales se observa un núcleo más azulado); en NC solo destaca por su birrefringencia moderada (alta de primer orden a intermedia de segundo orden). Las formas en las que la turmalina puede presentarse son muy variadas, desde aciculares a prismáticas. La turmalina es un mineral muy resistente que no se altera.

2206 Turm 6x (ceci)2206 Turm 6= (ceci)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de un granito aplítico con abundante turmalina. En este caso la turmalina tiene color azul a marrón claro, por zonado composicional. Este color azul suele corresponder a composiciones ricas en Fe, mientras que las coloraciones marrón amarillenta corresponden a composiciones magnésicas. En la imagen la turmalina tiende a formar agregados y se observa una de sus características principales: la ausencia de exfoliación y alteración.