SILLIMANITA

La sillimanita (SiAl2O5) es un polimorfo, junto con la andalucita y la distena o cianita, cuya presencia en rocas ígneas denota un elevado contenido en Al del fundido (carácter peralumínico). Además, estos tres minerales se forman en unas condiciones de presión y temperatura muy concretas, por lo que nos ayudan a encuadrar las condiciones de cristalización de las rocas (la sillimanita es el término de alta temperatura y presión media-baja). La sillimanita puede aparecer como cristales individuales o agregados aciculares en forma de huso o madeja denominados fibrolita. Es incolorla, posee alto relieve, extinción recta colores de birrefringencia intensos (no se suelen apreciar en la fibrolita) y alteración a biotita o moscovita.

2208 Silli 2a (mía) 2208 Silli 2b (mía)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) en las que se aprecian las características fundamentales de la variedad fibrolítica de la sillimanita. La zona grisácea y alargada del centro de las imágenes corresponde a una madeja de microcristales de sillimanita, que con nícoles cruzados mantiene el mismo tono o deja adivinar a veces colores de interferencia más intensos. La roca es una dacita o andesita con matriz microcristalina y vítrea y fenocristales también de biotita. Sillimanitas con este aspecto en rocas volcánicas como la presente pueden tener un origen secundario, al ser restos de rocas metamórficas asimiladas.

106809-10Imagen con nícoles paralelos de un agregado de sillimanita  de la variedad fibrilítica rodeado, sobre todo por la derecha, de varios cristales de bioita con halos metamícticos.

Anuncios