RUTILO

El rutilo es la forma más frecuente en la que el óxido de titanio (TiO2) aparece en la naturaleza (otro polimorfo es la anatasa). El menor volumen molecular del rutilo hace que sea un mineral propio de rocas plutónicas y rocas metamórficas generadas a elevada presión y temperatura. Las características distintivas principales al microscopio de luz transmitida es su color marrón, en ocasiones rojizo, su elevado relieve y colores fuertes de birrefringencia, enmascarados a veces por los colores naturales. Se puede transformar a otros minerales ricos en Ti estables a menor presión, como la ilmenita. Además, el rutilo puede ser un mineral de origen secundario, por alteración de ilmenita y magnetita, o como exsoluciones de agregados aciculares dentro de la clorita cuando ésta resulta de la alteración de las micas ferromagnesianas, lo cual da lugar a la textura sagenítica.

2212 rutilo 2a (mia) 2212 rutilo 2b (mia)

Imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) de una roca subvolcánica (diabasa o microgabro) con matriz microcristalina en la que se puede observar un microfenocristal de rutilo. En su parte externa de este cristal destaca una corona de reacción de minerales opacos (ilmenita y espinela rica en Fe), los minerales aciculares en el interior del rutilo son ilmenitas. Tanto la corona como las inclusiones de ilmenita son de origen secundario. El origen subvolcánico de la roca es incompatible con las presiones mayores a las que es estable el rutilo. Esto implica que el rutilo en este caso es un xenocristal arrancado de otra roca y arrastrado por el fundido en su ascenso.

2212 rutilo 1a (mia) 2212 rutilo 1b (mia)

Imágenes (nícoles paralelos a la izquierda y cruzados a la derecha) de una roca metamórfica con textura granoblástica (aunque muy probablemente deriva de una roca magmática plutónica) en la que se puede identificar claramente un cristal de rutilo rodeado de otros de plagioclasa (minerales claros de bajo relieve). Los cristales redondeados de alto relieve, con corona de reacción son granates.

Anuncios