OPACOS

Los minerales opacos son los que no transmiten la luz al microscopio y aparecen negros tanto con nícoles paralelos como cruzados. Los minerales opacos más frecuentes en rocas ígneas son los óxidos de Fe-Ti, que suelen estar en cantidades accesorias. Los más comunes son la la ilmenita (FeTiO3) y magnetita (Fe2+Fe3+2O4). Si las secciones son idiomorfas a subidiomorfas, puede deducirse qué fase mineral podría ser ya que la ilmenita es hexagonal (trigonal) y suele dar secciones tabulares estrechas o hexagonales a romboédricas, mientras que la magnetita es cúbica.  También pueden indicar diferentes fugacidades de oxígeno, ya que la magnetita se forma con fugacidad de oxígeno alta, mientras que la ilmenita se forma con valores bajos.

2203 Opacos 2a (mía) 2203 Opacos 2b (mía)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de minerales opacos (centro) en una roca félsica. Puede observarse cómo estos minerales son negros tanto con nícoles paralelos como cruzados. El habito más o menos cuadrado podría indicar que se trata de magnetita. El resto de minerales son anfíbol (a la derecha de los opacos), cuarzo (derecha) y feldespatos en la parte izquierda e inferior de la imagen.

2203 Opacos 1 (ceci)

Imágen con nícoles paralelos de minerales opacos. Tanto la magnetita como la ilmenita, por tener FeO, pueden estar oxidadas y/o hidratadas a hidróxidos de Fe, principalmente en  los bordes y a favor de microfracturas,  presentando entonces coloraciones rojizas a anaranjadas (no se observa en este caso). En esta imagen las secciones granulares negras corresponden a magnetita. El resto de minerales principales son biotitas verdes en secciones longitudinales y basales (centro), cuarzo (izquierda y arriba-derecha con bajo relieve) y feldespatos parcialmente alterados (derecha e izquierda).

Anuncios