ESPINELA

Los minerales del grupo de la espinela son un conjunto de óxidos que forman solución solida entre sí. Los términos extremos o moléculas que participan con mayor frecuencia de la espinela son los siguientes: espinela ss. (MgAl2O4), hercinita (Fe2+Al2O4), magnetita (Fe2+Fe32O4) y cromita (Fe2+Cr2O4), aunque otros cationes que pueden intervenir incluyen Ti, Mn, Zn y Ni. Sus características pueden variar en función del tipo de espinela. La magnetita es un mineral opaco, pero otras espinelas pueden ser verdes (hercinita) o marrones (cromita). Poseen alto relieve y son isótropas.

2211 Espinela 1= (ceci) 2211 Espinela 1x (ceci)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de varios cristales subidiomorfos de espinela verde incluidos en un cristal de cordierita, alterado a pinnita y a un agregado verdoso a anaranjado isótropo, éste último probablemente producto de una hidratación intensa a muy baja temperatura. Observar el carácter isótropo con nícoles cruzados de la espinela.

2211 Espinela 2a (mía) 2211 Espinela 2b (mía)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de varios cristales de espinela verde en una roca ultramáfica (peridotita). En las rocas del manto el Al puede estar presente en una fase mineral rica en dicho elemento, que suele ser plagioclasa, espinela o granate, siendo estable cada uno de ellos a presiones progresivamente mayores. En este caso se puede observar que la espinela posee una corona alrededor de plagioclasa (banda clara con pequeños cristales de birrefringencia gris) en una textura que parece secundaria (corona por transformación de la espinela en estado sólido) y que indicaría que la roca experimentó una pérdida de presión importante. Destaca también los cristales de olivino con alta birrefringencia abajo y ortopiroxeno con colores grises de interferencia arriba.

2211 Espinela 3a (mía) 2211 Espinela 3b (mía)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de varios cristales de espinela rica en Cr, de ahí el color marrón, en una roca ultramáfica. Los microcristales de la matriz corresponden con fragmentos de olivino en una zona milonítica.

Anuncios