ESFENA

La esfena (CaTiSiO4), también denominada titanita, puede ser un mineral primario o secundario en rocas ígneas. En el segundo caso pude formarse a partir de otros minerales ricos en Ti, como la ilmenita o durante la cloritización de micas ferromagnesianas ricas en Ti. Suele ser un accesorio frecuente en rocas alcalinas. Se caracteriza por su relieve alto, color variable de incoloro a marrón y birrefringencia intensa, muchas veces enmascaradas por los colores propios del mineral. Las secciones con terminaciones en forma de cuña son muy características, especialmente las de forma de diamante.

2205 Esfena 1= (ceci) 2205 Esfena 1x (ceci)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de un cristal de esfena con una característica forma romboidal. Observar la similitud en color entre la imagen de nícoles paralelos y cruzados. El mineral verde maclado a la izquierda de la esfena es anfíbol de tipo hornblenda.

2205 Esfena 2a (mía) 2205 Esfena 2b (mía)

Imágenes con nícoles paralelos (izquierda) y cruzados (derecha) de una roca sienítica con varios cristales de esfena en la parte central. Se aprecian la formas prismáticas con terminación en punta, la birrefringencia similar al color natural del mineral al microscopio. La mayoría de los otros cristales que se ven en la roca son feldespatos potásicos. Los otros máficos (verdosos) son anfíboles.

Anuncios